Política

Aguilar: “No se puede reconstruir el Sistema Sanitario ni la Salud Pública sin los farmacéuticos y sin la farmacia”

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado la labor que han realizado las farmacias a lo largo de la crisis del covid-19 y ha planteado como necesario que se potencie su papel dentro del sistema sanitario de cara a la reconstrucción tras la pandemia.
Jesús Aguilar durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados.

Los farmacéuticos han estado en primera línea de batalla frente al covid-19, tanto por su servicio para que no faltara ningún medicamento a quien lo necesitara como por las bajas que ha habido que lamentar en su colectivo, hasta 19 profesionales han perdido la vida en estos tres meses.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha explicado ante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, las diferentes acciones que los farmacéuticos han efectuado durante la pandemia para dar un servicio a la sociedad y que ningún paciente se quedara sin la medicación que necesitase.

Por ese motivo, Aguilar ha querido dejar claro ante el grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción que “no se puede reconstruir el Sistema Sanitario ni la Salud Pública sin los farmacéuticos y sin la farmacia”.


Aguilar ha explicado a los diputados que durante el primer mes de confinamiento la farmacia ha prestado asistencia a más de 30 millones de personas, y han actuado con “prontitud, responsabilidad y solidaridad”. A este respecto, el presidente del CGCOF ha querido poner en valor el modelo de farmacia español, gracias al cual el servicio que recibe un ciudadano en el centro de Madrid es igual al que tiene otro en cualquier pueblo recóndito de la geografía nacional, con lo que se ha configurado como “un pilar básico de nuestro Sistema Nacional de Salud y de nuestro Sistema de Protección Social, un recurso esencial en la lucha contra el covid-19” que ha “evitado el colapso y la sobrecarga de hospitales y centros de salud”.

Por ese motivo, Aguilar ha pedido a los diputados que se pregunten si “¿sería lógico hacer esta reconstrucción sin contar con la red de 22.000 farmacias y de los 52.000 farmacéuticos españoles?”. Para él, la respuesta está clara: “Si no se cuenta con la farmacia esta reconstrucción será incompleta”. 

El presidente de la Organización Farmacéutica Colegial ha lamentado también que haya tenido que pasar una pandemia para que algunos en la sociedad se hayan dado “cuenta de todo lo que puede hacer la Farmacia, de su potencial sanitario, asistencial y social”.

Cuatro propuestas de actuación

Una vez planteado lo que el farmacéutico ha hecho hasta ahora frente al coronavirus, Aguilar también ha trasladado a los diputados una serie de propuestas que dan “respuesta a las necesidades de los pacientes”. En concreto, se basan en cuatro ejes fundamentales: reafirmar a los farmacéuticos de oficina de farmacia como la Farmacia de Atención Primaria, mejorando el Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud; integrar plenamente a los farmacéuticos y a la Farmacia en las Políticas de Salud Pública; incluir a la Farmacia en la Transformación Digital de la Sanidad para mejorar la eficiencia y de la calidad del Sistema Nacional de Salud: y garantizar la viabilidad de las farmacias por su labor sanitaria y social, en especial las situadas en zonas frágiles, despobladas y deprimidas. Aguilar ha hecho entrega a los diputados del documento Cuatro propuestas para el futuro de la salud y del estado del bienestar.

En relación con la primera de ellas, Aguilar ha considerado necesario que las oficinas de farmacia puedan “prestar servicios asistenciales coordinados con los equipos de Atención Primaria para mejorar el uso de los medicamentos”. A este respecto, señaló que es necesario “desarrollar la Atención Farmacéutica Domiciliaria para pacientes vulnerables”, así como que los medicamentos hospitalarios que toman los pacientes en sus hogares, se puedan dispensar en las farmacias ya que se trata de “medicamentos que por sus características técnicas, condiciones de uso y criterio clínico deben estar en las farmacias, y que no lo están exclusivamente por un criterio puramente económico”. Por otro lado, reclamó “integrar a los farmacéuticos en los protocolos sociosanitarios, con programas Atención Farmacéutica”.

El presidente del CGCOF ha ofrecido datos de estudios sobre el impacto del incumplimiento terapéutico o el papel del farmacéutico en la promoción de la adherencia o la conciliación de la medicación.

Regulación de nuevas necesidades

Además, ha asegurado que “esta crisis nos ha demostrado que los ciudadanos necesitan que mantengamos la Atención Farmacéutica Domiciliaria, puesta en marcha de manera urgente durante el estado de alarma”. Según ha explicado, este servicio, que es demandado por los pacientes, se ha estado prestando con garantías sanitarias y asegurando siempre el binomio medicamento-farmacéutico. Por ello, ha reclamado “hacer jurídicamente normal lo que en la calle ya es normal: que el farmacéutico pueda prestar atención domiciliaria”. Lo mismo ha señalado acerca de la dispensación de medicamentos que actualmente se dispensan en el hospital.

Por todo ello, Aguilar ha insistido en que “si se integra a las farmacias con las estructuras de Atención Primaria, daremos más capacidad asistencial al Sistema Sanitario en su conjunto” y se constituiría un sistema “más ágil, más eficiente y eficaz, tanto económica como sanitariamente”.


En lo que se refiere a Salud Pública, Aguilar ha reclamado que el farmacéutico participe en el desarrollo de la Ley de Salud Pública; que estos profesionales participen en el sistema de vigilancia epidemiológica, a través de la creación de una Red Nacional de Farmacias Centinela, multiplicaría de esta manera su capacidad actual; integrar a los farmacéuticos en las estrategias de Salud Pública e integrar a la farmacia en las estrategias de vacunación.

La participación de la farmacia en la Transformación digital también ha de permitir, según Aguilar, “conseguir un modelo de trabajo más innovador que permita trabajar de forma coordinada e integrada; disponer de un historial farmacoterapéutico completo y único; integrar a los farmacéuticos y a la Farmacia en las Estrategias de Transformación Digital de la Sanidad y promover un Plan Nacional para la seguridad del paciente en Internet”.

En relación con este ámbito digital durante la pandemia, el presidente del CGCOF ha recordado que junto a médicos, dentistas y podólogos, han realizado “un gran esfuerzo en un tiempo record para habilitar versiones simplificadas de Receta Electrónica Privada y de las Mutualidades”.

Además, ha defendido que la conexión que tienen las farmacias con el Sistema Nacional de Salud deje de ser “únicamente administrativa a un modelo más innovador que permita trabajar de forma coordinada e integrada con el resto de los profesionales”. A este respecto, ha detallado que sería necesario un modelo que haga posible “compartir un historial farmacoterapéutico completo y único, de forma que médicos y farmacéuticos tengamos la información sobre toda la medicación del paciente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en