Política

Lambán escenifica su apuesta por la AP con la apertura parcial de un nuevo centro de salud

"La Atención Primaria se ha revelado como muy importante en la respuesta a la pandemia por Covid-19 y en las próximas fases lo va a ser más, si cabe", ha subrayado el presidente aragonés, en su visita al nuevo Centro de Salud Los Olivos, en Huesca.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han visitado el nuevo Centro de Salud de Los Olivos, en Huesca, que ha abierto parcialmente sus instalaciones compartiendo medios con el Centro de Salud del Santo Grial. Lambán ha aprovechado la visita para destacar la importancia de reforzar la Atención Primaria, ahora que el sistema sanitario ha pasado el primer test de estrés relacionado con la pandemia.

"Podemos estar muy satisfechos como aragoneses. El sistema ha respondido a la perfección en una situación de máximo estrés, pero tenemos que mejorarlo desde el punto de vista de las instalaciones, de las infraestucturas", ha señalado.

En este sentido, ha precisado que ese refuerzo no debe hacerse solo en los hospitales, sino que debe llegar también a los centros de salud. Y es que, ha subrayado el presidente aragonés, "la Atención Primaria se ha revelado como muy importante en la respuesta a la pandemia por Covid-19 y en las próximas fases lo va a ser más, si cabe".

El presidente aragonés ha celebrado que la primera actividad institucional de esta fase 3 en la que ya se encuentra la región y que, entre otras novedades, permite la movilidad entre provincias, sea precisamente para abrir este centro en Huesca. Lambán ve cierta "justicia poética" en este hecho y ha sugerido que se trata de un gesto de agradecimiento a los sanitarios por su labor.

El nuevo centro de Los Olivos y del Santo Grial convivirán de cara a poder reiniciar la actividad asistencial con todas las garantías, tras la etapa de contención de la pandemia por Covid-19. De momento, cuenta con el equipamiento y el material sanitario del Santo Grial y trabajarán en él tres pediatras, dos enfermeras, una matrona y un auxiliar administrativo.

Cuando concluya el proceso, los ciudadanos de esta zona de salud tendrán a su disposición cuatro médicos en el centro de Santo Grial y ocho en Los Olivos y, a partir de los seis meses desde su puesta en marcha, podrán hacer cambios de médico. El objetivo principal es el descongestionar parte de la afluencia de pacientes del Santo Grial, permitiendo diseñar circuitos asistenciales con condiciones de seguridad para pacientes y profesionales.

Y es que, el Centro de Salud del Santo Grial es un edificio antiguo, de estructura vertical y con serias dificultades de accesibilidad para los pacientes, lo que complica la separación de los circuitos de acceso para los pacientes con patología respiratoria (u otra sintomatología compatible con Covid-19) del resto, con el riesgo que ello podría implicar.

Desde el Gobierno de Aragón se informa de que la obra se recepcionó el pasado 6 de mayo y, tras cumplirse con los trámites administrativos, ya se han iniciado los expedientes de compra del equipamiento necesario. La previsión, en función de la disponibilidad de los distintos suministros por parte de los proveedores, es que esta operación culmine en dos o tres meses.

El centro ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y cuenta con una superficie construida de 2.383 m² distribuida en dos plantas. En la planta baja, que es la que se ha abierto, se aloja el acceso principal, el Área de Diagnósticos y Tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), el Área de Pediatría, la consulta de matrona y módulo polivalente, y el Área administrativa, de Formación y Servicios. La planta primera se destinará completamente a Medicina de Familia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en