Política

Madrid anuncia la creación de un Hospital de Emergencias modulable para rebrotes o futuras pandemias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha de las obras a final de este mes, para que pueda estar listo en otoño. Se prevé una inversión de 50 millones de euros.
Imagen del proyecto de Hospital de Emergencias de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la decisión del Gobierno regional de construir un nuevo Hospital de Emergencias. Las obras empezarán este mes y prevén que esté listo para el próximo otoño. El objetivo es reforzar el sistema sanitario madrileño "con un nuevo hospital público" frente a posibles brotes de coronavirus u otras enfermedades. Para ello, este nuevo centro dispondrá de hasta 1.000 camas.

Explican que se seguirá el modelo Ifema, lo que implica que será un Hospital "polivalente, basado en pabellones sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación (para habilitar únicamente la parte necesaria), y capaz de adaptarse a cualquier plan funcional diseñado por las direcciones asistenciales".

La superficie total del nuevo Hospital alcanzaría los 40.000 metros cuadrados organizados en tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno, un centro logístico/almacén central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con 7.900 metros cuadrados; una avenida peatonal, un área administrativa polivalente, una central de instalaciones, un memorial para las víctimas de Covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.

En cuanto a la distribución asistencial, serán 20 las unidades de hospitalización, con 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios y áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos X, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc) y un laboratorio.

Además, dispondrá de salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder prácticas intervenciones no complejas. Permitirá establecer circuitos limpios para evitar contagios y dispondrá de un sistema de compuertas para el acceso controlado de personas a determinadas zonas de seguridad por riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

El Gobierno regional quiere que este centro se convierta también en un punto de referencia para la investigación, la formación y el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para la lucha frente a ésta y otras posibles pandemias. El propio edificio del Instituto de Medicina Legal estará integrado en el Hospital de Emergencias.

La inversión prevista ascendería a los 50 millones de euros, y la parcela seleccionada, de titularidad autonómica, estaría ubicada en la Ciudad de la Justicia, junto a Ifema y el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, con acceso "fácil" por la A-2, M-40, M-11, M-12, M-13 y R-2.

Entre las incógnitas que se mantienen abiertas está el modelo de gestión que se seguirá para este nuevo Hospital de Emergencias, que, eso sí, va a ser de titularidad pública. Tampoco se ha informado de si su puesta en marcha va a conllevar la contratación de personal adicional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en