Gestión

Sanidad tira del transporte ferroviario, más lento y barato, para configurar la reserva de material sanitario

El Ministerio de Sanidad ha informado de la salida del primer tren de suministro sanitario procedente de China y que llegará a Madrid a finales de este mes con 34,6 millones de mascarillas quirúrgicas y 400.000 buzos desechables. Este medio sería 15 veces menos costoso que el avión.
Imagen del tren con material sanitario procedente de China.

El Ministerio de Sanidad ha informado de la salida del primer tren de suministro sanitario procedente de China, que ya se encuentra en tránsito y que tendrá con destino Madrid, a donde llegarán 34,6 millones de mascarillas quirúrgicas y 400.000 buzos desechables.

El Departamento que lidera Salvador Illa explica su intención de "diversificar" así la modalidad de transporte de material sanitario de importación, ganando además "eficiencia desde el punto de vista económico". Y es que, calculan que el transporte por vía férrea es "15 veces menor que a través de avión".

Explican, no obstante, que esta modalidad está destinada "a aquellos materiales cuya necesidad está cubierta dentro del Sistema Nacional de Salud y con los que se trabaja para conformar una reserva estratégica nacional y autonómica, a través del refuerzo de compra puesto a disposición de las 19 comunidades y ciudades autónomas".

Ese enfoque más estratégico es compatible con el hecho de que el convoy partiera de la ciudad de Yiwu el pasado 3 de junio y que tenga prevista su llegada a la terminal seca de Abroñigal (Madrid) a finales de junio. Recuerdan, a este respecto, que la línea comercial Yiwu-Madrid es "la línea ferroviaria más larga del mundo, con 13.052 kilómetros y es conocida como la nueva ruta de la seda, con un recorrido que cruza hasta ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España".

El tren que descargará en Madrid consta de 35 vagones, cuya capacidad tiene una equivalencia aproximada a la de cuatro aviones de gran carga.

Desde Sanidad indican que otros dos contenedores acoplados a otros trenes comerciales partieron de Yiwu el pasado 23 de mayo y se encuentran en estos momentos atravesando Rusia, a la altura de Kandurovka, "con alrededor de tres millones de mascarillas quirúrgicas". "Llegarán a Madrid a mediados de este mes", confirman.

Dicho esto, Sanidad aclara que la llegada de aviones se mantiene con regularidad para aquellos materiales cuya necesidad es más inmediata como es el caso de los guantes de nitrilo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en