Política

Delgado: "Tenemos un reto importante en Pacientes Externos y no basta con la telefarmacia"

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, prevé la aprobación de un nuevo texto normativo que va a amparar los nuevos circuitos de entrega a domicilio en la etapa pospandémica y alerta a sus colegas de profesión de que va a ser necesario afinar los sistemas actuales para no perder el control sobre los DH.
Olga Delgado, presidenta de la SEFH

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, ha llamado la atención a sus colegas de profesión, durante la presentación del 'Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria', sobre uno de los retos que se les plantean a corto plazo, que tiene que ver con la dispensación a pacientes externos, una vez que, durante la pandemia, se han asentado modelos de atención y entrega a distancia con distintas variantes.

Una de esas variantes es la que vincula la atención farmacéutica hospitalaria, denominada comúnmente como telefarmacia, con una entrega en el domicilio del paciente por medio de un servicio logístico propio o una empresa de transporte. En el Libro Blanco se indica que, en 2018, un 15,1% de los hospitales contaban con sistemas de atención telemática, un 3,8% con dispensación a domicilio y un 8,9% con circuitos de entrega que incluían a los centros de salud. Unas cifras que, con la pandemia y la aprobación de la Orden SND/293/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 se han expandido, aunque, en algunos casos, con participación de oficinas de farmacia, que, hasta el momento, habían permanecido ajenas.

Delgado ha dado su previsión de que en el Consejo de Ministros de hoy, martes 9 de junio, se va a presentar (se supone que para su aprobación) "un texto normativo que quedará para la situación pospandemia". "Se contemplará la dispensación no presencial de medicamentos de dispensación hospitalaria", ha confirmado.

Y, tal y como lo ha planteado la presidenta de la SEFH, esto supone "un reto" para la Farmacia Hospitalaria. A su juicio, el avance de los servicios de Farmacia en modelos de teleconsulta "no basta", y ha defendido el tránsito a un modelo de atención en el que el paciente tiene que "sentir cerca" al FH, que tendrá que crear "hilos bidireccionales" con él.

"El Área de Pacientes Externos tiene un reto importante. Nos tenemos que poner serios con este tema. Se trata de un tema crítico para nosotros y con la telefarmacia no va a ser suficiente. Necesitamos bidireccionalidad, hacer al paciente protagonista y permitirle al acceso al SNS y a nosotros", ha subrayado, con un rostro de gravedad en línea con el tono empleado para transmitir estas palabras.

Aunque no lo ha citado explícitamente, cabe pensar que la SEFH está reaccionando de este modo a los continuos mensajes que se están lanzando desde el sector de la oficina de farmacia para mantener, en el escenario pospandémico, los circuitos establecidos en algunos territorios del país que incluyen a estos establecimientos en la entrega final de estos fármacos. Estas intenciones se han expresado abiertamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y los COF provinciales, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria o las organizaciones patronales, y han recibido el apoyo del sector de la distribución, representado por Fedifar.

En los últimos días, incluso desde el Grupo Socialista en el Senado se le ha preguntado al Gobierno si entraba en sus planes dar continuidad a estos circuitos establecidos durante la crisis sanitaria para evitar visitas a los hospitales y, con ello, los contagios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en