Terapéutica

La Aemps insiste: no hay evidencia de que los antihipertensivos agraven la enfermedad por Covid-19

La Aemps ha actualizado sus recomendaciones para profesionales sanitarios y pacientes, basadas en la continuidad de los tratamientos, ante la falta de confirmación de las hipótesis que apuntaban a un agravamiento de la enfermedad. También rechaza el efecto protector de los ARAII.
Imagen de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado sus recomendaciones en torno al tratamiento con antihipertensivos del tipo IECA y/o ARAII, persistiendo en su intento por disipar las dudas generadas por "algunas publicaciones" que sugieren que podrían ser un factor de riesgo de gravedad para pacientes hospitalizados infectados con el Covid-19. La Aemps rechaza esa hipótesis, como también la que propone que el tratamiento con ARAII podría actuar como factor de protección frente a esta misma enfermedad, y llama a los profesionales sanitarios y pacientes a continuar con sus tratamientos, con la vigilancia adecuada.

En su actualización, la Agencia informa de la eliminación de la referencia bibliográfica Mehra MR et al. Cardiovascular Disease, Drug Therapy, and Mortality in Covid-19. N Engl J Med, may 1, 2020. DOI: 10.1056/NEJMoa2007621, publicación que ha sido retirada de New England Journal of Medicine por la dudas sobre la validez de los datos del mismo autor que lideró el estudio en The Lancet donde se alertaba sobre el aumento de la mortalidad de hidroxicloroquina. La propia Aemps puso en duda sus conclusiones, por unos sesgos que se terminaron confirmando.

En sus recomendaciones para los profesionales sanitarios, llama a seguir las que han emitido la Sociedad Europea y Española de Cardiología. Concretamente, la Agencia llama a continuar con el tratamiento con medicamentos del grupo de los IECA o ARAII y no ven justificación para la modificación del mismo.

En los pacientes con infección por Covid-19 con síntomas severos o sepsis, tanto los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina como otro tipo de antihipertensivos "deben de manejarse de acuerdo con las guías clínicas, teniendo en cuenta la situación hemodinámica del paciente".

El mismo mensaje de continuidad se lanza a los pacientes, a los que, no obstante, se les insta a consultar con sus médicos ante cualquier duda y a que hagan caso a las instrucciones que éstos les den.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en