Política

La colaboración, la participación de los pacientes y la inversión, soluciones para la siguiente fase en el SNS

Novartis organizó el pasado 11 de junio la VI edición del Foro de Entidades, en el que representantes de organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y gestores compartieron visiones y experiencias sobre la pandemia y sobre cómo debe afrontar el sistema sanitario la nueva fase.
Imagen del IV Foro de Entidades de Novartis.

Novartis organizó el pasado 11 de junio la VI edición del Foro de Entidades, en el que representantes de organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y gestores compartieron visiones y experiencias sobre la pandemia de coronavirus de la que aún se repone España.

Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España, destacó el trabajo realizado por la compañía en estos meses para que la producción de sus plantas "no se parara en ningún momento y el suministro de medicamentos quedara garantizado", y "para que la investigación no se viera afectada" y los ensayos clínicos que tenían en marcha "pudieran seguir adelante". Para esta nueva fase, Jose Marcilla, director general de Novartis Oncología, opinó que "todos los actores involucrados en la salud" deben "unir esfuerzos" para, "de forma conjunta hallar soluciones innovadoras". Concretamente, opinó que "la voz del paciente es clave para construir un futuro mejor" y que hay que asegurar de que formen "parte activa del sistema sanitario, otorgándole un papel protagonista en la reconstrucción social, económica y sanitaria de nuestro país".

Seguidamente, Esther Espinosa, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncología, moderó una mesa de debate en la que participaron Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Julio Zarco, director de la Clínica Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Fundación Humans, y Miguel G. Corral, jefe de Salud de Unidad Editorial, quienes abordaron el papel que las asociaciones de pacientes pueden y deben asumir en este nuevo contexto.

Escobar aseguró que "la crisis sanitaria que se vislumbra plantea un escenario complicado para muchas organizaciones". A este respecto, alertó de que los servicios que prestan "pueden verse afectados", en un momento en el que, afirmó, se les necesitará "más que nunca", para poder "aportar información y realizar una defensa de derechos responsable".

Para su voz sea tenida en cuenta, dijo que están trabajando con los grupos parlamentarios para hacer llegar sus propuestas a la Comisión de Reconstrucción. El objetivo es "seguir defendiendo medidas para proteger a los pacientes, como trabajar en protocolos de seguridad para mantener espacios libres de Covid-19 en los centros sanitarios, o protección social específicas para personas de riesgo entre otras".

Posteriormente, se celebró otra mesa con Pedro Carrascal, director general de Esclerosis Múltiple España (EME); Ana Fernandez Marcos, directora de Relaciones Institucionales e Incidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Manel Santiñá Vila, presidente saliente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y adjunto a la Dirección de Calidad y Seguridad del Hospital Clínic de Barcelona; y José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ex secretario general de Sanidad y ex portavoz de Sanidad del PSOE, la cual estuvo moderada por Gracia Espuelas, directora de Asuntos Farmacéuticos en Sandoz Iberia.

Santiñá habría afirmado que, tras la pandemia, "se mantienen los retos que teníamos, siendo ahora más acuciante afrontarlos", y además se "han puesto de relieve otros problemas que no son menores, como la necesidad de definir un conjunto de indicadores que permitan monitorizar la salud de la población, la calidad y seguridad de los servicios sanitarios, entre otros".

Como solución a los diferentes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, defendió "la necesidad de invertir más en el sector salud para actualizar y mejorar los recursos humanos, tecnológicos y estructurales existentes; así como profundizar en la integración de servicios asistenciales y sociosanitarios para asegurar una óptima coordinación y la seguridad de los ciudadanos que los utilizan".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en