Terapéutica

Extremadura: farmacéuticos de AP rastrean casos de afectados por efectos adversos alertados por la Aemps

Sefap ha informado de la creación de un Grupo de Trabajo (Grupo ProNoSem) en el Servicio Extremeño de Salud (SES), compuesto por farmacéuticos de AP, que rastrean posibles efectos adversos con medicamentos asociados a alertas de la Aemps y proponen cambios de tratamiento a los médicos.
Imagen de farmacéuticos del Grupo creado en Extremadura.

La Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha informado de la creación de un Grupo de Trabajo (Grupo ProNoSem) en el Servicio Extremeño de Salud (SES), compuesto por farmacéuticos de AP, que se dedica a seleccionar informaciones notificadas por la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a través de los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia, sobre problemas de seguridad con medicamentos e identificar a pacientes que puedan presentar los problemas de seguridad referidos en las mismas.

Los farmacéuticos estarían elaborando listados de pacientes de cada zona básica en tratamiento activo con los medicamentos objeto de la alerta, para comprobar, a través de la aplicación Jara Atención Sanitaria si mantiene activo el medicamento o medicamentos implicados en la nota informativa, y revisar el Historial del paciente para ver si están registrados los diagnósticos y la información clínica correspondiente.

Con todos estos datos, los FAP cumplimentan las hojas de recogida de datos de cada paciente y elaboran un Informe de revisión de tratamiento en la Historia Clínica, el cual se presenta al médico para facilitarle la revisión de los tratamientos y valoración clínica del paciente.

Las dos primeras intervenciones del Grupo ProNoSem han estado relacionadas con la nota informativa referente al carbimazol y el tiamazol (alerta de casos de pancreatitis aguda y un aumento del riesgo de malformaciones congénitas asociadas al uso de este medicamento), y la referente al febuxostat (por riesgo de mortalidad en pacientes con gota y enfermedad cardiovascular en comparación con los tratados con alopurinol).

La primera intervención habría permitido identificar a 22 pacientes en situación de riesgo, suspendiéndose el tratamiento a 10 de ellos. La segunda posibilitó identificar a 518 pacientes en situación de riesgo cardiovascular grave, suspendiéndose el tratamiento a 278 de ellos.

"Las dos actuaciones han posibilitado revisar la idoneidad del tratamiento a todos los pacientes, no sólo a los de riesgo. Prueba de ello son los tratamientos suspendidos por otras causas. Las intervenciones realizadas permiten recordar a los profesionales la necesidad de notificar toda sospecha de reacción adversa a medicamentos", afirma Mª Victoria Muñoz Arroyo, farmacéutica de Área del Servicio Extremeño de Salud.

Actuaciones en tiempos de Covid-19

Actualmente, el Grupo ProNoSem estaría trabajando en la nota informativa sobre cloroquina/hidroxicloroquina, por sus posibles reacciones adversas en pacientes con Covid-19.

"El objetivo es hacer una estrecha vigilancia a los pacientes que han estado hospitalizados por Covid-19 por las reacciones adversas asociadas a tratamientos administrados durante el ingreso, como cloroquina/hidroxicloroquina, que pueden aparecer tras superar la fase aguda", asegura Muñoz Arroyo.

La farmacéutica apunta, a este respecto, que están revisando el tratamiento activo del paciente al alta y su historia clínica "para localizar algún medicamento que pueda aumentar el riesgo de aparición de esos efectos adversos, así como interacciones, duplicidades o medicamentos innecesarios".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en