Política

España tiene, junto a China, la contabilidad de fallecidos por covid-19 más errática de todo el mundo

La contabilidad de casos y fallecidos por covid-19 ha sido una cuestión polémica desde el inicio de la pandemia. Los cambios en las metodologías han roto en innumerables ocasiones la contabilización de los casos, pero lo que está ocurriendo desde hace semanas con los fallecidos, no tiene parangón en ningún otro país del mundo.

La contabilidad de casos y fallecidos por covid-19 ha sido una cuestión polémica desde el inicio de la pandemia. Los cambios en las metodologías han roto en innumerables ocasiones la contabilización de los casos, pero lo que está ocurriendo desde hace semanas con los fallecidos, no tiene parangón en ningún otro país del mundo.

De este modo, a la vista de las gráficas que ofrece Our World in Data (OWD) acerca de la evolución de las notificaciones oficiales de fallecimientos por covid-19, nuestro país, junto a China, destaca por la clara artificialidad de su evolución.

Así, somos el único país, con China, que tiene ascensos, pero sobre todo descensos del número de muertes atribuidas a covid-19 que no resultan factibles. Los datos de OWD reflejan claramente la eliminación de un día para otro de 1.918 fallecidos contabilizados en nuestro país, como sucedió el pasado 25 de mayo. El 24 de mayo los fallecidos eran 28.752 y el 25 de mayo se notificaron 26.834. Nada así ha ocurrido en ningún otro país del mundo.

Lo mismo se puede decir de la evolución diaria del número de fallecidos. Según la gráfica de media móvil a siete días que publica OWD, nuestro país llama la atención junto a China por su errática evolución. En primer lugar, por la ausencia de datos durante varios días, después por los bruscos descensos registrados que no pueden ser atribuidos a la evolución natural de la enfermedad y, finalmente por destacarse frente al resto de países por no tener, oficialmente, más que 1 o 0 fallecidos oficiales en los últimos días según esta estadística.

Estos datos son vistos en todo el mundo y, lógicamente, todo el mundo ve que suceden cosas raras en la información que ofrece tanto China como España ya que no siguen la pauta de comportamiento de la enfermedad en el resto de los países. Pero, además, por los datos de las comunidades autónomas, se sabe que esas cifras no solo no son creíbles, sino que no son reales ni ciertas.


Así, desde el 26 de mayo ha habido más de 1.000 fallecidos según las cuentas de las comunidades autonómicas. Incluso los datos que publica el Ministero de Sanidad contabiliza 109 fallecidos por covid-19, según los registros de cada semana para los últimos siete días, pero Sanidad solo ha subido el número total en 19 fallecidos. En la última semana el número no se ha movido pese a las 25 notificaciones de fallecimiento contabilizadas por Sanidad con fecha de defunción en los últimos siete días.

Contabilización distinta a la recomendada por la OMS

A esta situación, se suma que nuestro país no sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contabilizar como fallecidos por covid-19 tanto aquellos casos en los que se haya confirmado la presencia del virus tanto por PCR como por test de anticuerpos, como aquellos casos en los que haya una elevada sospecha clínica y ausencia de una alternativa clara de causa de la muerte.


Pues bien, en España solo se registran como casos aquellos a los que se han realizado PCR y se ha confirmado la presencia del virus. Ni siquiera se acepta como fallecido por covid-19 los casos confirmados por test de anticuerpos.

Además, esta situación no parece que vaya a cambiar ya que, a partir del 1 de julio, el Ministerio de Sanidad ha informado que se empezará a utilizar el código de la OMS para el diagnóstico confirmado de covid-19: U07.1. No obstante, por contra, Sanidad no insta a registrar el código habilitado por la OMS para los casos no confirmados: U07.2.

Esta es la clave de todo el parón de actualización de datos ya que , según explicó este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se está tratando de limpiar de la serie de fallecidos aquellos que tengan una prueba serológica y no PCR.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en