Profesión

Los FH piden participar en la Comisión de Reconstrucción para defender su papel con los DH

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, ha enviado una carta a Patxi López, presidente de la Comisión de Reconstrucción, solicitando comparecer para aclarar en qué consiste la labor de los FH con estos medicamentos.
Los miembros de la nueva Junta Directiva de la SEFH.

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, ha firmado un escrito que ha sido remitido al presidente de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, Patxi López, en el que le pide que la voz de la profesión "pueda ser oída" en la citada Comisión, "con el fin de transmitir las actuaciones que, desde la declaración del estado de alarma se han venido realizando, así como las propuestas para seguir contribuyendo a la salud y protección" de la población.

La carta de Delgado supone una reacción a la intervención del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ante esta Comisión, en la que habría puesto en cuestión la dispensación hospitalaria de determinados medicamentos, por suponer un perjuicio para la accesibilidad.

En la misiva se recuerda que este modelo de dispensación es el que estableció el Real Decreto legislativo 1/2015 para los medicamentos de uso humano que exijan una particular vigilancia, supervisión y control según la calificación otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Desde la SEFH se quejan de "que se ponga en duda dicha consideración técnica" y se quiera hacer creer que todo se reduce "a criterios estrictamente económicos".

Y en contra del argumento que planteaba el presidente del CGCOF, en referencia a la pérdida de accesibilidad y la inutilidad de desplazarse a los hospitales para recoger algunos medicamentos de este tipo, argumentan que "los servicios de Farmacia Hospitalaria han acercado el tratamiento a 119.972 pacientes, de una muestra de hospitales que suponen el 39,5% de los centros públicos y el 0,6% de los privados, pudiendo suponer por tanto hasta 300.000 pacientes externos en todo el país, habiéndose realizado en el 87% de las ocasiones hasta el domicilio del paciente, con una consulta por medios telemáticos previa a ese envío, consultas de seguimiento farmacoterapéutico que tienen un impacto positivo en los resultados relacionados con el manejo clínico y la adherencia a los tratamientos de las enfermedades crónicas".

Por todo ello, la SEFH ha querido manifestar su "desacuerdo" e "indignación" por las declaraciones de Aguilar, con las que, aseguran no sentirse representados. "Son inoportunas, por cuanto que difunden y proyectan intereses que no son los del colectivo de la Farmacia Hospitalaria ni del papel que nos corresponde ejercer en el sistema sanitario y en la sociedad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en