Política

El mercado en farmacias cae en mayo un 9,3% en valores y aproxima el crecimiento del año hacia cero

Tras los incrementos de ventas de febrero y marzo, en abril y mayo se ha reducido el mercado de forma importante y aproxima ya a la evolución del año a cifras cercanas a cero.

La pandemia del covid-19 ha alterado, entre otras muchas cuestiones, las dinámicas del mercado farmacéutico. La evolución más o menos estable y muy moderada que llevaba tanto la venta en unidades como en valores en las oficinas de farmacia se vio alterada por la llegada de la pandemia y el establecimiento del Estado de Alarma.

Así, a una elevación de las ventas registrada en febrero, en marzo repunto de manera muy importante a consecuencia del acopio de medicamentos de prescripción, así como productos OTC de protección, analgésicos y otros fármacos que pudieran ser útiles en el marco de la pandemia. No obstante, ese importante crecimiento ha sido seguido por dos meses de importantes retrocesos, llegando en el pasado mes de mayo a recortarse en un 11,5% unidades y un 9,3% en valores.

Así se recoge en el último informe mensual sobre Evolución del Mercado de la farmacia española, elaborado por IQVIA, en el que observa que las ventas de lo que va de 2020 ya solo crecen un 0,5% en unidades y un 2,2% en valores. Si tomamos la referencia de los últimos doce meses las ventas en unidades crecerían un 0,1% y las de valores un 1,8%.

No obstante, aunque IQVIA no aventura qué pasará en el futuro, parece claro que estas cifras de ventas a lo largo del presente año y en los últimos doce meses pasarán a tener cifras negativas cuando se contabilice el comportamiento del mes de junio.

En la evolución por segmentos, el mercado de medicamentos es el que más se ha resentido ya que, en unidades, ya está en negativo en unidades tanto en la evolución mensual, de 2020 o de los últimos doce meses. Durante el pasado mes, comparado con mayo de 2019 el mercado ha caído un 13,9% en unidades y un 10,8% en valores.

Por su parte, en lo que se refiere a Consumer Health, cabe señalar que, aunque en mayo ha sufrido también una contracción del 8% en unidades y del 7,6% en valores, sí que en la contabilización de los últimos doce meses o en lo que va de año, está creciendo por encima de la media del mercado, según los datos de la consultora.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en