Política

Vacuna de gripe: el Ministerio complementará por “mecanismo de emergencia” la compra de las CCAA

El incremento de vacunación frente a la gripe es uno de los ejes sobre los que se asienta la preparación del sistema sanitario ante una hipotética segunda ola de covid-19 durante el próximo otoño e invierno. Por ese motivo, se han incrementado los objetivos de vacunación de la gripe estacional tanto en los colectivos vulnerables como en los profesionales sanitarios.

Con el objetivo de hacer posible esos incrementos de vacunación, el Ministerio de Sanidad ha iniciado un procedimiento de emergencia para la compra de vacunas adicionales a las que han ido adquiriendo en los últimos meses las distintas comunidades autónomas tanto dentro como fuera del acuerdo marco organizado por Sanidad.

Así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó el pasado viernes que en estos momentos están realizando “una compra reforzada” de vacunas de gripe. En este sentido, según ha podido saber Diariofarma, el Ministerio habría estado en conversaciones con las compañías productoras de estas vacunas para saber el número de las mismas que podrían ser capaces de aportar. “La situación del mercado”, ha aconsejado, según el ministro, la utilización de un mecanismo de emergencia que, no obstante, permitirá que España logre un número suficiente de dosis “para cumplir los estándares que nos hemos fijado”.

A este respecto, cabe recordar que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, incrementó los objetivos de cobertura para la temporada 2020-21. En el caso de los mayores de 65 años, pasa de un 65% de objetivo a un 75% y, en el caso de profesionales sanitarios, embarazadas y otros colectivos vulnerables, de un 40% a un 60%. Igualmente, también recomendó iniciar la vacunación semanas antes a la fecha a la que habitualmente se hace.

Por otro lado, cabe señalar que el acuerdo marco de Sanidad para la adquisición de vacunas de gripe incrementó en un 6,9% el número de vacunas a obtener. Se trata de un acuerdo en el que, además de la Administración General del Estado, participan doce comunidades autónomas. Por su parte, Andalucía, anunció su intención de incrementar la vacunación de gripe e, incluso, hacerla obligatoria y, para hacerlo posible, ha convocado un acuerdo marco en el que prevé adquirir un 39% más dosis que en el anterior contrato.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en