Gestión

Covid-19 impulsa nuevos modelos de gestión en la distribución y la farmacia

El director general de Hefame, Javier López, participó en un foro empresarial en Murcia, y explicó cómo las contingencias asociadas a Covid-19 pueden hacer inútiles los planes plurianuales y cómo las farmacias deben adaptarse a un cliente-paciente que compra más 'on line'.
Imagen de Javier López, de Hefame, en el Foro Élite.

El director general de Grupo Hefame, Javier López, participó en un foro empresarial celebrado en Murcia, junto al Propietario de ElPozo Alimentación y presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, y otros representantes de entidades de la Región, e hizo un repaso por las principales transformaciones que, a su juicio, ha traído consigo la crisis sanitaria mundial en el sector de la distribución farmacéutica y en particular, en Hefame.

López ha identificados dos cambios, principalmente: uno en el modelo de gestión empresarial, y otro el perfil del cliente-paciente de las farmacias. Estos cambios habrían provocado, por un lado, una manera distinta de trabajar y plantear objetivos desde los equipos ejecutivos en las grandes compañías y, por otro, una nueva forma de entender el servicio farmacéutico.

El director general de Hefame se refirió de manera concreta a "los planes estratégicos plurianuales" que han venido diseñando las empresas hasta ahora. "Tenemos que reducirlos ahora a mucho menos tiempo, porque cualquier cambio que ocurriera en octubre o en noviembre, si eventualmente se produjera un rebrote, podría cambiarlo todo", dijo. "La incertidumbre nos obliga a trabajar en proyectos más inmediatos, más a corto, que nos permitan adaptarnos con mayor rapidez en una realidad extraordinariamente cambiante", precisó.

En cuanto a los clientes-pacientes de las farmacias, hizo referencia al auge de la compra por internet en el confinamiento, que habría mutado en un "consumidor híbrido, que prefiere comprar a distancia, pero recoger en la farmacia". "Es curioso porque, en general, entendemos que la recogida en el hogar es el final natural del proceso de compra por internet, pero la realidad nos dice otra cosa: el 90% de la compra digital ya se recoge en farmacia", señaló.

En su opinión, esto sirve para demostrar el valor de la garantía profesional y el consejo farmacéutico, e integró en la ecuación factores como la velocidad, porque la logística de la distribución farmacéutica pone en su farmacia los productos que haya pedido en cuestión de horas y con un horario muy amplio de recogida; y precio, porque al tratarse de artículos de farmacia, las distribuidoras lo llevan a las farmacias y no se generan gastos de envío.

A este respecto, destacó que la adaptación al nuevo perfil de cliente se está realizando "con relativa naturalidad" en el caso de Hefame, que inició en el año 2015 su apuesta por la transformación digital, cuando crearon la marca F+ con "un paquete de soluciones, para que las tuvieran a su disposición (las farmacias) por si alguna vez el consumidor cambiaba, y el consumidor cambió".

Por tanto, el hecho de disponer ya de una infraestructura ha permitido que con la explosión de la venta on line las farmacias solo hayan tenido que "ponerla en valor". "Lo que iba creciendo de manera normal, se ha incrementado un 300% durante la pandemia. La buena noticia para nosotros es que teníamos el proyecto hecho desde hacía años", concluyó.

Otros aspectos cuya importancia se ha visto reforzada con la pandemia habrían sido, según López, la conciencia sobre varios aspectos: por un lado, el valor de la actividad que realizan las farmacias; por otro, la necesidad de la protección del medioambiente, y, por último, la importancia de la cooperación y la solidaridad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en