Terapéutica

MSD celebra esta semana un congreso virtual para abordar los pormenores de la gestión de la pandemia

MSD ha anunciado la celebración del primer Congreso Virtual Covid-19, titulado ‘La revolución sanitaria global’. Se celebra del 22 al 28 de junio con la participación de 50 ponentes de España y Latinoamérica.
Imagen de la inauguración del congreso virtual de MSD.

MSD ha anunciado la celebración del primer Congreso Virtual Covid-19, titulado ‘La revolución sanitaria global’, del 22 al 28 de junio, en el que participarán 50 ponentes de España y Latinoamérica y de numerosas disciplinas, que expondrán lecciones aprendidas en todos los niveles asistenciales sobre el manejo de muy diversas patologías influido por la Covid-19.

Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, ha justificado la celebración de este foto con el compromiso de la compañía "con el avance de la ciencia, colaborativa y multidisciplinar".

La inauguración la realizado Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic i Provincial y decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, quien ha puesto en valor "el intercambio de información y de experiencias en una situación nueva y crítica como la que estamos viviendo".

Ha destacado, sobre todo, la rápida y ejemplar adaptación del Sistema Nacional de Salud ante una enfermedad nueva: "La capacidad de liderazgo clínico, la toma de decisiones autónomas, la adaptabilidad de estructuras, servicios y personas ha sido impresionante, tanto en hospitales como en atención primaria. Un verdadero ejemplo de trabajo en equipo, dedicación y profesionalidad", ha destacado.

Tmabién ha participado en la apertura Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, quien se ha referido a las distintas vías en las que está trabajando la compañía "para desarrollar potenciales vacunas contra el SARS-CoV-2" y también "en el desarrollo de un nuevo antiviral". "Estamos realizando esfuerzos colaborativos e internacionales, público-privados, cuyos resultados se pondrán a disposición de la comunidad científica y biomédica mundial", ha avanzado, subrayando el compromiso de "hacer ampliamente accesible y asequible a nivel global cualquier vacuna o medicamento" que logren desarrollar.

Trilla ha destacado que "nos hemos enfrentado a una nueva enfermedad frente a la que no estábamos preparados" y ha opinado que la estrategia de contención inicial, consistente en buscar solo casos importados sintomáticos, "no podía funcionar con lo que sabemos ahora (un 25-50% de casos asintomáticos y muy probablemente transmisión autóctona inicial)". A partir de aquí, la clave es "invertir muchos recursos y esfuerzos en prepararnos mejor frente a este tipo de crisis sanitarias". "Solo la ciencia, la investigación y una información veraz nos evitarán caer en los mismos errores", apuntó, y destacó "la solidaridad y disciplina de la población" como aspectos a destacar.

Trilla también se refirió al "baile de cifras e indicadores", la "falta de confirmación de muchos datos relacionados con el virus y la efectividad de las medidas de prevención" como obstáculos para la gestión adecuada de la pandemia. "Ahora vamos precisando más el conocimiento y, por ello, también la toma de decisiones, pero quedan muchas preguntas por resolver", concluyó.

Además de estas cuestiones, MSD ha adelantado los nombres de algunos de los ponentes que participarán en el congreso, como son Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Ricardo Gómez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Álvaro Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (Semicyuc); Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (Seimc); y Jose Mª Álvaro-Gracia Álvaro, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en