Profesión

Semfyc y Sefac apuestan por la univocidad para la educación a pacientes crónicos en autocuidado

Ambas sociedades han anunciado un acuerdo para elaborar y posteriormente distribuir decálogos de autocuidado dirigidos a pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, asma y EPOC.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han anunciado la firma de un acuerdo para elaborar y posteriormente distribuir, a través de las farmacias, decálogos de autocuidado dirigidos a pacientes crónicos.

El objetivo es el de simplificar una serie de consejos y pautas para que los pacientes apliquen a sus rutinas. Por el momento se han editado documentos específicos con pautas de autocuidado saludables y enfocadas a la prevención de la salud para pacientes con enfermedades cardiovasculares, EPOC y asma.

Los documentos aunarán la visión transversal y de continuidad que ofrece la atención desde Medicina Familiar y Comunitaria combinada con la proximidad y accesibilidad de las farmacias. "Cabe señalar que, a causa de la crisis sanitaria motivada por la COVID-19, buena parte de los pacientes que padecen patologías crónicas han visto cómo el confinamiento acrecentaba sus dudas en materia de autocuidado, seguimiento y procedimientos de actuación ante agravamientos", apuntan.

Gisela Galindo, vicepresidenta segunda de Semfyc ha opinado que, desde ese punto de vista, "la continuidad asistencial se refuerza cuando los pacientes reciben la misma información en todos los niveles asistenciales". "Una información clara, fiable y concordante, hace que las personas conozcan mejor su problema de salud y les da confianza para tomar decisiones de manera independiente facilitando el autocuidado", continúa.

Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha señalado cómo se ha acrecentado el papel de la farmacia comunitaria durante la pandemia, convirtiéndose, a su juicio, "en un centro sanitario considerado esencial y al que muchos pacientes han tomado como referencia para resolver sus dudas y consultas".

Galindo ha indicado cómo las consultas sobre patologías crónicas significaban un 80% para los médicos de familia y comunitaria, y cómo, "durante las fases más graves de la punta epidémica, buena parte de las consultas para pacientes crónicos se redirigieron hacia atención telefónica u otros sistemas de telemedicina". "Muchos pacientes crónicos han visto cómo, durante este proceso, han tenido que tomar más protagonismo, si cabe, en el control de su enfermedad", ha continuado.

Además, ha hecho referencia a la influencia del miedo sobre el bienestar emocional de pacientes que, "a menudo, además de crónicos, son frágiles". Para ellos, ha subrayado, "los elementos de apoyo en continuidad, proximidad y accesibilidad son importantes" y "establecer el vínculo entre la consulta del médicos de Familia, la farmacia y el cuidado domiciliario, es clave".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en