Política

Un CISNS más fuerte, una farmacia más relevante y un 'NICE español', entre las propuestas del PP

El Grupo Popular ha elaborado su propio documento de conclusiones tras las comparecencias en el Grupo de Trabajo de Sanidad de la Comisión de Reconstrucción, con propuestas en los distintos ámbitos de la gestión, desde la gobernanza hasta el modelo asistencial, donde otorgan un papel más relevante a la farmacia.
Miembros de la comisión de Sanidad del PP.

El Partido Popular ha elaborado un documento de propuestas para dar "un nuevo impulso reformista al Sistema Nacional de Salud", fruto del ciclo de comparecencias que han tenido lugar en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, para contribuir con él a las conclusiones conjuntas que tendrán que acordarse ahora en el marco de dicha Comisión.

En materia de Sanidad, abogan por una batería de medidas a corto plazo que pasan por planificar una organización adecuada, con protocolos y, si fuera necesario, una reserva de recursos sanitarios en forma de camas, plazas de UCI, laboratorios de microbiología, etc., por si hubiera que hacer frente a futuras pandemias. A esto le añaden el diseño de un Plan de Acción Urgente para hacerles frente, o para dar respuesta a un rebrote de la Covid-19, y una reserva estratégica de productos críticos.

También abogan por una mayor dotación de medios a la Atención Primaria, el impulso de la hospitalización a domicilio, un refuerzo del sistema de vigilancia epidemiológica, un plan para la recuperación de la actividad asistencial, y una retribución extraordinaria a los profesionales sanitarios, por su esfuerzo en la pandemia, además de calificar los efectos derivados de ésta para la salud de dicho profesionales como enfermedad profesional, entre otras medidas en el plano asistencial y de los recursos humanos.

Adicionalmente, proponen "reforzar el andamiaje institucional con nuevas vías para lograr una mayor efectividad en la coordinación sanitaria y en los acuerdos" que se promuevan en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se hace alusión, concretamente, al diseño de "un nuevo reglamento que actualice el vigente". En la misma línea, plantean la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial para que fomente la convergencia de los servicios de salud de las CCAA en torno a políticas comunes.

Hay varias referencias a la generación de indicadores sanitarios que sirvan para evaluar los resultados en lo que respecta a la efectividad clínica de las intervenciones, la eficiencia, la seguridad y la satisfacción de los pacientes.

Papel reforzado de la farmacia en el sistema

Volviendo a lo asistencial, y más allá de las propuestas de mejora en el ámbito de la Atención Primaria, incluido el fomento de la teleasistencia y la implicación de este nivel en la vigilancia epidemiológica, destaca la apuesta de esta agrupación por "reafirmar a la farmacia comunitaria como la de Atención Primaria, buscando la cooperación entre profesionales en beneficio del paciente, aplicando medidas para promover la proximidad en el acceso informado a los medicamentos, reforzar la atención farmacéutica domiciliaria, desarrollar programas específicos de atención farmacéutica en centros sociosanitarios y de discapacidad". En línea con este planteamiento, está su apuesta por "garantizar la sostenibilidad de la red de farmacias para su labor sanitaria, social y de cohesión territorial, en especial en las zonas frágiles y despobladas".

También opinan que habría que "desarrollar el papel de apoyo dentro del sistema sanitario" de los hospitales y los centros privados", mediante "líneas ágiles y transparentes" que sirvan para superar el modelo actual.

Desde el Grupo Popular consideran además que la innovación terapéutica es "esencial", y citan específicamente áreas como la de las terapias avanzadas o las vacunas. Antes de eso plantean la necesidad de ganar terreno en políticas de I+D+i, proponiendo como "aspiración" el incremento del presupuesto hasta el 2% del PIB.

Además de por la investigación, apuestan por "acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas contra la Covid-19" en España, lo que exigiría, opinan, "contar con una Estrategia de Vacunas en coordinación con Europa". Consideran, igualmente, que el Plan Profarma requiere ser actualizado, "al igual que los incentivos fiscales, sobe todo los relativos a los medicamentos huérfanos". Sobre el papel de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, entienden que deben ser vistas como "aliadas estratégicas del sistema sanitario para poner la innovación al servicio de los ciudadanos". Para eso, hay que buscar, dicen, "sinergias entre las administraciones sanitarios y la industria".

Y no solo proponen colaborar con la industria innovadora, sino que llaman a establecer líneas concretas con empresas de "genéricos y biosimilares". Con todas ellas, junto con las biotecnológicas, habría que trabajar conjuntamente para "favorecer el autoabastecimiento o reducir la dependencia frente a otros países".

Una agencia independiente como el NICE

En lo que respecta a los medicamentos y las tecnologías, proponen también una adecuada evaluación que sirva para asegurar "la sostenibilidad y la eficiencia" del sistema sanitario. Creen que una buena medida podría ser la creación de una Agencia de Evaluación de Medicamentos y Tecnologías "independiente y profesional y con capacidad decisoria, similar a la NICE británica". Igualmente, abogan por la aplicación de "nuevas y transparentes formas de financiación y fijación de precios, como el riesgo compartido, la aportación de valor o similares".

Verían positivo también elaborar "un mapa tecnológico de necesidades junto a las CCAA", de cara a poner en marcha un Plan de Renovación de Tecnología Sanitaria. Dentro de esta apuesta por la renovación tecnológica, hay una línea concreta de ideas relacionadas con la transformación digital, que descansa en la puesta en marcha definitiva de servicios como la historia clínica digital, el portal del paciente, la e-consulta, la telederma, la teleformación, la teleasistencia domiciliaria o el uso de dispositivos para la coordinación de la AP con los centros sociosanitarios.

Finalmente, en el plano de la financiación, contemplan la reforma del modelo actual, con criterios a debatir en el CISNS y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como la dotación adecuada del Fondo de Cohesión para que se haga efectiva la solidaridad interterritorial.

Los populares cierran el documento llamando al compromiso de todas las fuerzas políticas para alcanzar un Pacto por la Sanidad, aunque parecen supeditar la posibilidad de acuerdo en este sentido a que dicho Pacto recoja las medidas incluidas en este texto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en