Terapéutica

La industria aumentó los pagos a organizaciones sanitarias en 2019

Mientras las transferencias a profesionales para asistir a congresos cayeron ligeramente, los pagos a las organizaciones sanitarias para celebrar eventos crecieron en 10 millones. Los dedicados al pago de servicios, de investigación o no, se mantuvieron estables.
Imagen del Congreso Americano de Oncología Clínica

Farmaindustria ha anunciado la publicación, por quinto año consecutivo, de los datos sobre los pagos realizados por las compañías farmacéuticas asentadas en España y adheridas al Código de Buenas Prácticas patronal a profesionales y organizaciones sanitarias. En total, las transferencias de la industria alcanzaron los 601 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la de 2018, cuando pagaron 597 millones.

En concreto, 115 millones de euros fueron destinados a financiar la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones y congresos científicos-profesionales (tres millones menos que en 2018), mientras que a las organizaciones sanitarias responsables de la organización de este tipo de encuentros se les transfirieron 109 millones de euros, es decir, 10,5 millones más que en el año anterior.

Junto a estos pagos, las compañías farmacéuticas habrían invertido otros 259 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico, una cifra idéntica a la registrada en 2018. A esa cuantía hay que sumar otros 84 millones de euros en concepto de servicios profesionales, tanto a personas individuales como a organizaciones, y otros 34 millones en donaciones a entidades sanitarias, incluidos los hospitales. En este ejercicio, las donaciones cayeron en 3,5 millones.

Farmaindustria recuerda que la publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica en Europa, incorporada en 2014 al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, y que se materializó con la primera publicación, en junio de 2016, de los datos de actividad correspondientes a 2015.

"La comunicación a la sociedad de las colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios fue, por tanto, un paso coherente con esa evolución, que busca prevenir los potenciales conflictos de intereses, dar a conocer el valor de la colaboración entre compañías farmacéuticas y agentes del sistema sanitario y responder al natural interés por parte de una población cada vez más exigente en materia de transparencia", explican.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en