Terapéutica

Separ impulsa Recovid, un registro de pacientes para generar evidencia frente al covid-19

Este registro se constituye como un estudio multicéntrico observacional ambispectivo, ya que incluirá una parte retrospectiva, referente al episodio agudo de covid-19, y una parte prospectiva de seguimiento durante un año de los supervivientes.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) llevará a cabo desde mediados de este mes de junio el desarrollo del Registro Nacional de pacientes afectados por la covid-19 (recovid). Este registro se constituye como un estudio multicéntrico observacional ambispectivo, ya que incluirá una parte retrospectiva, referente al episodio agudo de covid-19, y una parte prospectiva de seguimiento durante un año de los supervivientes.

Según ha explicado la sociedad científica, más de 40 hospitales ya han comprometido su participación en este registro que pretende recopilar y registrar numerosos parámetros demográficos, clínicos y del tratamiento utilizado en 5.000 pacientes que han padecido la covid-19 en esta primera oleada de la epidemia y que han sido atendidos por neumólogos y profesionales de otras especialidades, todos ellos miembros de Separ.

El coordinador del estudio, David de la Rosa, neumólogo,  coordinador del Área de Infecciones Respiratorias de Separ ha explicado que “durante unos meses hemos tenido que atender a los pacientes con covid-19 sin disponer de la evidencia científica suficiente y necesaria para tomar nuestras decisiones clínicas”. Por ese motivo, “recopilar todos los datos e información de los pacientes que hemos atendido puede ayudarnos a comprender y averiguar cuáles fueron los tratamientos que funcionaron mejor y los que no, de cara a atender mejor a los pacientes de covid-19 en una eventual segunda oleada”, explica.

“El objetivo es poder analizar el perfil de los pacientes atendidos tanto dentro del hospital como fuera de este, conocer sus factores de riesgo, tanto de buena evolución como de mal pronóstico y el tratamiento empleado. Específicamente se evaluará la mortalidad durante el ingreso y a los 30 días”, señala Rosario Menéndez, neumóloga y coordinadora del registro de Recovid de Separ, que cuenta con la colaboración de Gebro Pharma.


De forma retrospectiva, los profesionales participantes revisarán las historias clínicas de los pacientes que han precisado atención hospitalaria por covid-19 para conocer sus características clínicas y poder averiguar qué variables se asocian a una peor evolución clínica y qué intervenciones son más efectivas para controlarla. De forma prospectiva, el objetivo es conocer las secuelas radiológicas y funcionales que presenten los pacientes, la necesidad de tratamientos que requieran y la frecuencia de reingresos hospitalarios que precisen durante el seguimiento posterior al episodio agudo de covid-19. Para ello, se realizarán visitas de control a los 3, 6 y 12 meses, en las que se recogerán datos referentes a los síntomas de los pacientes, así como a las exploraciones complementarias, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que se consideren necesarios para su adecuado control, entre otros datos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en