Terapéutica

Gilead fija el precio de remdesivir de forma que “no sea un obstáculo” para el acceso

La compañía ha decidido fijar un precio único de 390 dólares por vial para todos los países desarrollados, mientras que para los países en vías de desarrollo ha establecido acuerdo con compañías de genéricos para que "el precio no sea un obstáculo" para el acceso.
Daniel O'Day CEO y chairman de Gilead

Gilead ha anunciado, a través de una carta abierta de su CEO, Daniel O’Day, el precio que pretende tener para su antiviral frente al SARS-CoV-2, remdesivir. Un precio y unas condiciones que han sido obtenidas buscando que el coste del tratamiento “no sea obstáculo” para el acceso en ningún país del mundo.

En concreto, la compañía ha establecido un precio de 390 dólares por vial único para todos los países desarrollados, lo que en el tratamiento completo que se estima en seis viales equivale a 2.340 dólares por paciente.

El máximo responsable de Gilead reconoce que “en circunstancias normales”, el precio del medicamento habría sido superior, “de acuerdo con el valor que proporciona”. A este respecto, señala los principales resultados de la utilización de este medicamento alcanzados hasta ahora en materia de reducción del tiempo de recuperación de los pacientes y, por tanto, costes sanitarios evitados. Según sus datos, en el caso de los Estados Unidos el Ahorro superará los 12.000 dólares por paciente.

Según explica en su carta, la compañía ha valorado el precio de remdesivir por debajo de los ahorros que aporta “para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de urgente necesidad mundial”. En este sentido, para los países en desarrollo, Gilead ha anunciado que ha concertado acuerdos con fabricantes de medicamentos genéricos para ofrecer el tratamiento a un “coste sustancialmente menor”. El objetivo es “asegurar que todos los países del mundo pueden ofrecer acceso al tratamiento”. A este respecto, desde Gilead  también se destaca que en los últimos meses ha donado aproximadamente 1,5 millones de viales, toda la medicación utilizada durante la pandemia.

Para el CEO de la compañía, esta decisión se toma “con el objetivo de ayudar al mayor número posible de pacientes, lo antes posible y de la forma más responsable”, teniendo en cuenta las “circunstancias excepcionales de la pandemia”.

Planes de futuro

Además, la compañía explica que aún tiene mucho trabajo por delante con este medicamento frente al covid-19. A este respecto, ha explicado que están evaluando el uso de remdesivir en fases tempranas con formulaciones inhaladas y en combinación con otras terapias.

Gilead también ha explicado que, para fin de año, habrá invertido en desarrollo y fabricación de este medicamento más de 1.000 millones y ha manifestado su compromiso de mantener inversiones más allá de 2021.

Por otro lado, también se comprometen a mantener sus líneas de investigación en antivirales, así como a invertir en innovación científica que pudiera ayudar en un futuro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en