Política

El CAFPF de Félix Lobo expone sus líneas de trabajo para 2020 y 2021

El Comité Asesor de la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAFPF) quiere introducir criterios de evaluación económica; más competencia, incluso con subastas; guías y herramientas para la toma de decisiones y una evaluación dinámica de precios de los medicamentos.

El Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (CAFPF) ha consensuado una serie de líneas estratégicas que constituirán su plan de trabajo para el bienio 2020-2021.

El documento se estructura en cuatro más una líneas de actuación para las que “considera preciso abordar a medio plazo para una mejora viable de las estrategias de precio y financiación de medicamentos, en la línea de los países más avanzados de nuestro entorno”. Estas líneas de trabajo se centran en la puesta en marcha de políticas para fomentar la competencia; criterios para la fijación de precios; recomendaciones para elaborar herramientas de apoyo a la evaluación y posicionamiento de medicamentos y desarrollar un sistema de evaluación dinámico.

Mientras que estas líneas estratégicas se desarrollan, el CAFPF, explica en un documento de consenso emitido el pasado 2 de junio que “apoya que se implanten en breve las acciones que proponen en relación con la incorporación de la evaluación económica y otras mejoras en los Informes de Posicionamiento Terapéutico, así como en la toma de decisiones de financiación y fijación de precios de medicamentos”, cuestiones que estaría ya preparando la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia (DGCCSF). El CAFPF, realizaría una revisión a largo plazo de algunos de estos aspectos.

Según el comité dirigido por el economista Félix Lobo, las líneas de trabajo propuestas “están enmarcadas en el documento de innovación farmacéutica y acceso a los medicamentos de la OCDE, publicado en 2018, y en las recomendaciones del panel de expertos de la Comisión Europea”.

La primera de las líneas de actuación sería transversal, por lo que el CAFPF la ha denominado Línea 0 y estaría dedicada a analizar la necesidad de recursos para la DGCCSF y, en general del Ministerio de Sanidad que serían necesarios para la puesta en marcha de las actuaciones propuestas.

Cuatro líneas estratégicas

La Línea 1 estaría dirigida al análisis de medidas políticas para fomentar la competencia. A este respecto, además, de la revisión del sistema de precios de referencia (SPR) con el objetivo de mejorar su eficiencia, proponen el análisis de otras medidas para fomentar la competencia como “subastas, compras conjuntas, compras centralizadas, transparencia de precios, prescripción por principio activo, etc”. Otras propuestas estarían dirigidas a establecer competencia entre principios activos diferentes pero con similar actividad terapéutica y para buscar alternativas para la fijación de precios de entrada de genéricos y biosimilares con el objetivo de fomentar la competencia.

La línea 2 se centra en los criterios y procedimientos de fijación de precios y financiación de nuevos medicamentos e indicaciones en un procedimiento comprensivo de evaluación y posicionamiento. A este respecto, considera necesario incorporar los criterios de beneficio incremental y la relación coste-efectividad incremental para la fijación de precios, por lo que prevén analizar los criterios y procedimiento para la negociación y fijación de precio. En este sentido abogan por establecer un coste/AVAC (disposición máxima a pagar) para las decisiones de precio y financiación.

Igualmente prevén analizar los criterios y el procedimiento para la inclusión y exclusión de medicamentos de la cobertura pública. También dedican un capítulo especial para la fijación de precios de medicamentos sujetos a autorización de comercialización condicional por parte de la EMA. Por otro lado, proponen la elaboración de una guía metodológica para establecer la financiación de un medicamento según el grado de incertidumbre en su eficacia, seguridad y eficiencia.

La línea 3 está dedicada a la realización de recomendaciones para la elaboración, revisión o adopción de herramientas (guías y procedimientos) de apoyo para la evaluación y posicionamiento de medicamentos. A este respecto, consideran que es necesario desarrollar herramientas que “apoyen y completen las actuales propuestas de regulación y Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) de la evaluación comparativa e Informes de Posicionamiento Terapéutico en los puntos que resulten más necesarios”. En este sentido proponen herramientas para la evaluación del beneficio clínico incremental de los medicamentos en indicaciones; para la evaluación de la relación coste-efectividad incremental de los medicamentos en indicaciones; para la evaluación del impacto presupuestario de los medicamentos en indicaciones, y por último, otra para la incorporación de la eficiencia a los informes de evaluación y posicionamiento terapéutico según estándares internacionales.

Evaluación dinámica de precios

La última de las líneas de actuación está dirigida al desarrollo de un sistema de evaluación dinámico. A este respecto, se propone una guía y procedimiento para la realización, seguimiento y evaluación de resultados de los denominados acuerdos innovadores de acceso al mercado o, sean éstos de tipo financiero o basado en resultados en salud. Además, se establecerían los criterios y procedimiento para priorizar y evaluar los resultados en salud de nuevos tratamientos de alto coste o de medicamentos con gran incertidumbre en los resultados de forma selectiva y continuada mediante un sistema de información adecuado.

También se analizarían de forma dinámica el precio de entrada al mercado de un nuevo medicamento y antes de la entrada de competidores genéricos o biosimilares y se analizaría y revisarían los criterios para la fijación de precios de un mismo medicamento con nuevas indicaciones.

Por último, se establecerían criterios para la revisión de los precios y financiación de los medicamentos en función de nueva información sobre eficacia, seguridad, efectividad y relación coste-efectividad.

El CAFPF explica que el orden establecido para cada línea de actuación no supone una prioridad y que será el organismo el que decidirá por cual empieza su desarrollo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en