Terapéutica

Expertos insisten en la necesidad de invertir en prevención y de reforzar la cobertura vacunal

Representantes de pacientes, especialistas de diversas áreas, decisores, gestores y legisladores sanitarios debatieron, en el III Foro de Salud Pública y Vacunas de Sanofi Pasteur, sobre la necesidad de incrementar la inversión en Salud Pública para tratar de prevenir nuevas pandemias en el futuro.
Imagen de la jornada de la Asociación Española de Vacunología y Sanofi Pasteur.

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha celebrado, con la colaboración de Sanofi Pasteur, el III Foro de Salud Pública y Vacunas en formato virtual. Éste ha servido para que representantes de los pacientes, especialistas de diversas áreas de la salud, decisores, gestores y legisladores sanitarios debatieran sobre la necesidad de incrementar la inversión en Salud Pública para tratar de prevenir nuevas pandemias en el futuro.

La inauguración corrió a cargo de la directora de Public Affairs de Sanofi, Arantxa Catalán, quien dio paso a José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, quien se refirió a la "tendencia" de los decisores "a priorizar lo urgente frente a lo importante", lo que podría ser la causa de que la inversión en salud pública en general (y en vacunas de forma especial) quede muchas veces relegada a un segundo plano. "Sin embargo, hoy en día, y más aún tras la crisis sanitaria que hemos vividos invertir en salud pública, no es una opción, sino una obligación".

En relación a la situación sanitaria actual, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad Rey Juan Carlos, ha hecho hincapié en la importancia de que la Atención Primaria sea reforzada, "ya que es la puerta de entrada de la población al sistema sanitario y es esencial para la contención del virus" y ha destacado el valor de las vacunas para "evitar ingresos hospitalarios y mejorar de la calidad de vida de los pacientes, lo que repercute en un ahorro enorme a largo plazo".

En esto también incidió Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y presidente de la AEV, quien remarcó que el contexto sanitario actual ha puesto de manifiesto la necesidad e importancia de mantener la vacunación para evitar los efectos colaterales derivados de un posible incremento de las enfermedades inmunoprevenibles y paliar epidemias.

Por su parte, Agustín Rivero, presidente de Biomad, habría llamado a que la vacuna de la gripe llegue a todos los sectores de población, no solo a los más mayores o a la población infantil, y ha incluido a profesionales sanitarios o pacientes crónicos. Desde el punto de vista de la Enfermería, Inmaculada Cuesta, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), remarcó la importancia de que los propios profesionales sanitarios sirvan de ejemplo a la población.

Por su parte, Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, ha subrayado la importancia de promover la equidad en el campo de la vacunación y hacer frente a los bulos de los antivacunas, mientras que Néboa Zozaya, Health Economics Manager en Weber, ha afirmado que "por cada euro invertido en vacunación infantil se consigue ahorrar hasta 22 euros a largo plazo". Para comprobar este tipo de afirmaciones, ha llamado a evaluar los resultados de las vacunas y determinar su efectividad real.

Zozaya también habría solicitado avanzar hacia una compra pública y sostenible de las vacunas a partir de la revisión de los criterios actuales, sustituyendo criterios puramente económicos por otros que incluyan el valor global de la vacuna, los cuales deberían estar claramente definidos.

Por su parte, Ruth Figueroa, presidenta del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ha incidido en el llamamiento "ampliar la cobertura de la gripe para evitar que coincida con un posible repunte de la Covid-19 y reforzar el compromiso de los ciudadanos con las medidas de prevención y la vacunación".

También sobre las vacunas, Ignacio Sáez, director de Sanofi Pasteur en España, ha señalado algunos elementos clave a considerar, como la relevancia de la equidad en el acceso atendiendo a la realidad epidemiológica, la necesidad de fomentar la competitividad de nuestro país en un mercado global y la sostenibilidad de un sistema sanitario marcado por las enfermedades crónicas, el envejecimiento y que debe apostar por la prevención.

Necesidades para una mejor gestión

También ha intervenido el director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios, Josep Figueras, quien ha llamado a una "alianza entre bata y corbata para dar respuestas efectivas a esta crisis", llamando a los poderes públicos a contar con asesoramiento científico para la toma de decisiones. El presidente del Senado, Modesto Pose, ha refrendado este argumento y ha apoyado un modelo de decisión política "ampara por el necesario conocimiento y la realidad de los datos científicos".

Mientras tanto, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Pacientes, y Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, han defendido una organización del sistema sanitario que sea "transversal" y que vaya "más allá de los hospitales, abarcando también la Atención Primaria".

David Cantarero, profesor titular en la Universidad de Cantabria, ha abogado por una financiación sanitaria "más finalista", y ha previsto que los recursos van a ser "escasos", lo que puede poner en cuestión la "equidad" a la hora de afrontar futuros repuntes.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa María Romero, ha mostrado su preocupación por los posibles rebrotes del COVID-19 en otoño y ha solicitado un esfuerzo por parte de todas las fuerzas políticas para "alcanzar un gran acuerdo nacional que haga frente a lo que viene". El mismo argumento habría sido suscrito por representantes de diferentes comunidades autónomas que participaron también en este debate.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en