Comparte esta noticia

Sanidad hace balance del Plan de Terapias Avanzadas y no ve impactos de Covid-19 en la solicitud de CAR-T

Imagen de la reunión del Grupo de Trabajo de Terapias Avanzadas.

DIARIOFARMA  |    30.06.2020 - 18:33

El Ministerio de Sanidad ha informado de una reunión del Grupo de Trabajo del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud, donde se habrían valorado las 214 solicitudes para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T desde el 8 de marzo de 2019 al 8 de marzo de 2020. Además, se ha presentado en un informe adicional la repercusión de la pandemia en la gestión de los tratamientos CAR-T, que podría de manifiesto "que la tendencia, tanto en solicitudes, como en aféresis y tratamientos, con los datos disponibles hasta el momento, ha sido similar a la del resto del año".

Volviendo al análisis del periodo comprendido entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020, Sanidad indica que las solicitudes citadas proceden de las 17 CCAA y 80 hospitales, aunque la mayor proporción correspondería a Cataluña, Andalucía y Madrid.

Por indicaciones, las más numerosas han sido las solicitudes relativas a pacientes con diagnóstico de linfoma (81%), siendo en un 34% el perfil de urgencia vital. En el caso de las leucemias linfoblásticas agudas de células B (LLA-B), el porcentaje de solicitudes de urgencia vital fue superior, el 40% de los casos.

En lo que respecta a la media de tiempo para la realización de la aféresis, ésta habría sido de unos 16 días, mientras que entre la aféresis y la administración del tratamiento pasaron, de media, unos 48. En total, desde la solicitud hasta la administración estarían pasando unos 65 días. Las diferencias entre un paciente que ha sido derivado y otro que se atiende en su propia comunidad suele ser de 2-3 días, en función de la etapa del proceso.

Finsalmente, en relación con la efectividad de estos tratamientos, confirman que hasta el momento solo disponen de "resultados preliminares en pocos pacientes". Para saber si las previsiones se confirman, de lo que se derivará el segundo pago a los proveedores, será "necesario esperar a que transcurran 18 meses desde la administración del tratamiento para contar con información relevante sobre la verdadera efectividad de los tratamientos CAR-T".

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz