Comparte esta noticia

Descubre las estrategias para construir una farmacia moderna y rentable

Maria del Carmen Saez, directora de Impulsa tu farmacia

OLGA VILANOVA  |    01.07.2020 - 21:08

Este lunes ha dado comienzo el Congreso online ‘Gestiona tu farmacia 2020’, que tiene como lema ‘¿Cómo construir una farmacia moderna y rentable basada en tus valores farmacéuticos?’. Se trata de una cita en la que participarán 40 profesionales expertos en el sector que durante los días de celebración del congreso expondrán en paralelo, en tres salas de conferencias virtuales diferentes las claves para aprender todos los pasos para construir una farmacia adaptada a la situación actual.

El objetivo de este segundo congreso, organizado por Mª Carmen Sáez, farmacéutica y experta en gestión de oficina de farmacia desde la empresa  Impulsa tu farmacia es descubrir las estrategias clave para convertir una farmacia en un negocio de éxito. “Creo que el futuro de la farmacia pasa por cambiar nuestra mentalidad y tirar las barreras que nos impiden vendernos bien”, explica Sáez en la presentación del congreso. Esta experta aplica como receta el trabajo ordenado y una metodología propia que, según explica “mejora la rentabilidad del negocio y aumenta las ventas de manera exponencial”.

El congreso, totalmente virtual y que se prolongará hasta el 3 de julio, cuenta con una zona exclusiva de expositores, escaparate en el que los participantes podrán descubrir las novedades de las principales marcas del sector y valorar nuevas líneas de negocio para su farmacia, explica Sáez.

Además, el congreso cuenta con un espacio “zona de futuro”, dedicado a la inspiración, tanto para farmacias inquietas como para las nuevas generaciones, donde se desarrollarán ponencias y mesas redondas para aprender, crecer y actuar para el cambio. La cita cuenta con un espacio de networking, donde los participantes podrán debatir y formular sus dudas con los diferentes expertos que han participado en la jornada. Por último, se desarrollarán talleres de trabajo en los que se abordarán los principales retos del sector farmacéutico en un sector en constante cambio y evolución continua.

La acción marca la diferencia

La primera jornada dedicada a las ponencias ha comenzado con la intervención de su organizadora, Mª Carmen Sáez, quien bajo el título ‘Análisis, decisión y acción. Las claves para una farmacia de éxito’ ha destacado la importancia de aplicar la experiencia del trabajo diario. A este respecto, ha asegurado que “lo importante no es lo que se sabe, sino cómo aplicas lo que sabes”. Para Sáez ahora “es el momento de aplicar cambios” y para conseguirlo, “la acción marca la diferencia”. Esta experta ha abordado la importancia del análisis para que una empresa funcione, qué decisiones deben tomarse y por último qué debes ejecutar, en conclusión, cuáles son los pasos a seguir para conseguir tus objetivos. 

Sáez hizo hincapié que “para empezar a trabajar tienes que saber dónde estás, por ello el diagnóstico es imprescindible para la toma de decisiones, elaborar estrategias y llegar a la meta deseada con ciertas garantías de éxito. No obstante, según indica, este paso se olvida habitualmente, señaló Sáez a pesar de que la toma de decisiones en tu farmacia será más eficaz cuanto mejores sean tus datos sobre la situación de tu empresa. Por este motivo es necesario “pensar antes de actuar”, trabajar con premisas incorrectas o incompletas provocarán una pérdida irreparable de tiempos y de recursos”, añadió Sáez.

Esta experta concluyó su intervención ofreciendo dos nuevos consejos. “Saber lo que hay que hacer no es suficiente, tienes que hacerlo”, señaló. No obstante, también indicó que es en “este el punto donde los farmacéuticos se atascan, en el punto de arranque”. Por otro lado, explicó que “tirar de fuerza de voluntad es agotador por ello es imprescindible  tener un método”, recomendó la ponente.

Liderar no es mandar

Esta primera jornada, también ha contado con la intervención de Ana Vico, Psicóloga y coach especializada en inteligencia emocional, experta que abordó que en la situación que estamos viviendo, de transición, el tomar posición y decidir qué estilo de liderazgo debo tomar o de qué manera trabajo con mi equipo para ir hacia un futuro mejor o el que yo quiero para mi empresa es donde está el reto. 

Para esta experta, “el liderazgo tiene muchas aristas pero se puede conseguir”, para ello aconsejó empezar a entrenar la inteligencia emocional y empezar siempre por uno mismo, “es necesario escuchar a los demás” y “entrenar las habilidades sociales”, hizo hincapié Vico.

La farmacia hoy: Dónde estás y dónde quieres ir

Durante esta intensa jornada también se han celebrado diferentes ponencias que han abordado temas de interés como la intervención de Desirée Ballesteros, gerente de Farma Emoción y Escuela Entrena Farma con su ponencia "Programación Neurolingüística. La actitud frente al cambio"; Pepa y Luis Miguel Barral han presentado “Mis clientes. ¿Qué motiva a venir? ¿La compra de productos o hay algo más?” y, la farmacéutica, escaparatista y visual merchandiser, Ana Chacón, ha presentado la ponencia titulada Escaparates ¿solo para vender?’.

Además, la jornada ha contado con la participación de Gema Herrerías, farmacéutica y vocal autonómica de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), quien ha destacado la importancia de la marca personal y la gran fuerza del trabajo constante y María Jesús Rolán, farmacéutica que durante su intervención ha explicado cómo ha pasado de ser una farmacia con una sola persona al frente a contar con 11 empleados. 

También se han abordado las singularidades de la farmacia rural por parte de Olivia Martínez, vicepresidenta segunda de la Asociación de Farmacéuticos Rurales de España, quien ha realizado la ponencia ‘La farmacia rural como clave de la asistencia sanitaria del siglo XXI’. 

Por último, entre otras ponencias de este primer día se han realizado otras presentaciones que buscan analizar la importancia de la salud financiera de las farmacias y se han analizado las claves para aumentar la rentabilidad de las farmacias. Estas cuestiones han sido abordadas por Olga Molina, analista y gestora de compras, responsable de farmaverita.es e Isabel Iglesias, asesora financiera.

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz