Terapéutica

La Aemps presenta su Plan de Trabajo para 2020 con respuestas a Covid-19

La Aemps pretende mejorar la información que ofrece sobre medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, ser más transparente y más ágil, ganar visibilidad internacional y gestionarse mejor, además de dar la respuesta adecuada a las necesidades planteadas por Covid-19.
Imagen de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su Plan Anual de Trabajo 2020, donde se plasman las principales líneas de acción para este año en curso, las cuales, no obstante, se han visto alteradas por la irrupción de la pandemia y la necesidad de gestionar contingencias en el ámbito de los suministros y las autorización de investigación y fabricación de bienes esenciales, entre otros aspectos.

La Aemps se habría propuesto trabajar en la mejora de sus procesos, la implantación de los 11 planes de acción incluidos en su Plan Estratégico 2019-2022, así como en la puesta en marcha de acciones derivadas de su Plan de Calidad o de su participación en el programa Benchmarking of European Medicines Agency.

Así, el primer paquete de actuaciones para este 2020 se dirige a garantizar la calidad, seguridad, eficacia e información de los medicamentos y los productos sanitarios, así como la calidad y seguridad de cosméticos y productos de cuidado personal. Dentro de este apartado, destaca el punto referido a dar continuidad a la implantación del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos de Uso Humano, con la identificación precoz de los problemas de suministro, la solicitud de planes de prevención a los titulares de comercialización, la revisión de la política de sanciones y la coordinación con otros países de la UE, entre otras medidas.

Como consecuencia de la explosión de la pandemia, los responsables de la Aemps se han visto obligados a incluir puntos específicos para dar respuesta a las necesidades derivadas, como son la identificación de proveedores de mascarillas, respiradores, guantes, test de diagnóstico in vitro, etc., y la determinación de la capacidad de producción, abastecimiento y unidades disponibles. También han incorporado como prioridad el desarrollo de procedimientos para autorizar licencias excepcionales de fabricación de algunos de estos productos, de investigación clínica con ventiladores y respiradores, y para elaborar soluciones hidroalcohólicas.

Otros ámbitos de acción prioritarios son la información "completa y fidedigna" sobre estos productos, mediante boletines periódicos, reduciendo el plazo de publicación de alertas, y respondiendo de forma ágil a la totalidad de las consultas relativas al marcado CE de los productos sanitarios, entre otras.

También se propone la Aemps garantizar que todos los productos y los procesos de fabricación cumplen con los requisitos y especificaciones científico-técnicas y que los primeros presentan un balance riesgo-beneficio positivo y son eficaces para las indicaciones autorizadas. En el campo de los medicamentos de uso humano, eso implica, reducir el plazo de tramitación de las novedades terapéuticas y las variaciones, así como de los ensayos clínicos, sin reducir el número de asesorías científicas.

También hay un sinfín de actuaciones previstas en materia de inspecciones y control de los fármacos, los productos sanitarios y los cosméticos.

Otra línea de acción tiene que ver con la mejora de la transparencia, la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios. En el primero de estos aspectos, además de cumplir con la Ley de Transparencia, abogan por organizar eventos y realizar acciones divulgativas, incluyendo a sociedades científicas y a la industria, para proyectar un poco más su imagen, lo que entronca también con su interés por ser reconocida internacionalmente. En lo que respecta a la satisfacción de los usuarios, algunas de sus prioridades pasan por reducir plazos de respuesta y emisión de certificados, finalizar el proceso de designación como Organismo Notificado.

La Aemps tiene también entre ceja y ceja mejorar su propia gestión, tanto en el ámbito organizativo, con el diseño y desarrollo de aplicaciones y sistemas de información, o la simplicación de procesos, como en el económico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en