Comparte esta noticia

Sanidad insiste en la importancia de la vacunación frente a la gripe y rechaza que exista vinculación con covid grave

Imagen de un acto de vacunación contra la gripe.

DIARIOFARMA  |    01.07.2020 - 11:16

El Ministerio de Sanidad ha tenido que sacar una nota informativa para desmentir el contenido de un documento que vinculaba la vacunación de la gripe, a consecuencia de la presencia del adyuvante polisorbato 80, con una mayor probabilidad de contraer el covid-19 o una mayor gravedad de la enfermedad.

Sanidad es tajante al declarar que “no hay evidencia científica que justifique un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer covid-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe”. Es más, insiste en que incrementar las coberturas de vacunación de la gripe es hoy en día “más importante” que nunca para reducir la carga asistencial sobre el sistema que cada año provoca la gripe estacional.

Además, explica que recientemente se ha publicado un “estudio riguroso desde el punto de vista científico”, que establece que la vacuna frente a la gripe no aumenta el riesgo de infección por covid-19. Este estudio “proporciona garantías en contra de que la especulación de que la vacuna frente a la gripe aumenta el riesgo de infección por covid-19”, explica el Ministerio que cita otros estudios que afirman que “la vacunación frente a la gripe podría asociarse con menor gravedad y menor mortalidad por covid-19”.

Por otro lado, Sanidad trata de poner de manifiesto los déficit metodológicos del estudio que ha circulado por redes sociales explicando, entre otras cuestiones que “no existe ninguna evidencia científica que sustente ni la hipótesis especulativa, ni el mecanismo de acción propuesto”, además, considera que “existen errores importantes en los criterios de selección de los grupos de estudio que invalidan los resultados” y se asegura que “carece de pruebas de laboratorio o referencias apropiadas que demuestren las afirmaciones sobre el virus” y que el análisis estadístico no es “apropiado”.

Elucubraciones que provocan alarma

La dura nota informativa insiste en que “este tipo de elucubraciones, con errores importantes de calidad científica, provocan alarma y pueden tener una influencia directa y negativa en las coberturas de vacunación”. Por ello, considera que “es esencial poner el foco sobre la difusión de información veraz acerca de las vacunas, basada en evidencia científica”.

Además, quiere recordar que la evidencia científica disponible “avala que la vacuna frente a la gripe previene la enfermedad causada por el virus de la gripe y tiene impacto sobre la hospitalización y la mortalidad en personas con más riesgo de enfermedad grave, disminuyéndola”. De esta manera, reduce también la carga asistencial sobre el sistema de salud, algo que en el contexto de la pandemia de covid-19, “es si cabe aún más importante hacer todo lo posible para aumentar las coberturas de vacunación de los grupos en los que la vacunación está recomendada”.

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz