Terapéutica

Trump compra la toda la producción de remdesivir prevista para julio y el 90% de la de agosto y septiembre

El Departamento de Salud de EEUU ha anunciado un acuerdo con Gilead para la adquisición más de 500.000 tratamientos (de seis viales cada uno) con remdesivir hasta septiembre, con el objetivo de garantizar el acceso a los ciudadanos americanos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, con representantes de la industria farmacéutica.

El Departamento de Salud de Estados Unidos ha anunciado un acuerdo con Gilead para la adquisición más de 500.000 tratamientos con remdesivir de hasta septiembre. Concretamente, la compañía habría comprometido con la Administración norteamericana el 100% de la producción prevista para julio (94.200 tratamientos), el 90% de la de agosto (174.900) y el 90% de la de septiembre (232.800), además de la provisión para los ensayos clínicos.

Haciendo gala de su lema de campaña, American First, el secretario de Salud, Alex Azar, se ha vanagloriado de "un acuerdo fascinante del presidente Trump para asegurar que los americanos van a tener acceso al primer tratamiento autorizado para Covid-19". "En la medida de lo posible, queremos asegurar que cada paciente americano que necesite remdesivir, lo tenga. La Administración Trump está haciendo todo lo que está en su mano para aprender más sobre tratamientos que salvan vidas y para asegurar el acceso a esas opciones para nuestra gente", prosigue la nota.

Sobre el modo de acceso, desde el Departamento de Salud explican que los hospitales no pagarán más de los 3.200 dólares por tratamiento, precio asignado por la compañía para las entidades aseguradoras en Estados Unidos (el Gobierno, en cambio, pagará como máximo 2.340 dólares). El Departamento de Salud parte de la base de que todos los tratamientos quedarán cubiertos por los seguros. En el caso de Medicare, es posible que se vincule dicho reembolso al diagnóstico.

Cabe recordar que remdesivir ha sido el primer tratamiento para Covid-19 que ha recibido el visto bueno del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el cual le otorgó una autorización condicional a la espera de que se completen los ensayos clínicos en marcha.

La decisión, que tendrá que ser refrendada por la Comisión Europea (CE), aunque su actuación no suele ser más que un mero trámite, está basada, como ya informó Diariofarma, en los resultados del estudio NIAID-ACTT-1, que ha evaluado la efectividad del tratamiento de 10 días con remdesivir en más de 1.000 pacientes hospitalizados, en comparación con placebo. No obstante, la medida de efectividad principal para este estudio fue el tiempo de recuperación, que pasó de 15 días con placebo a 11 con el tratamiento de Gilead en el global de pacientes, aunque en los más graves la diferencia fue de 18 días con placebo y 12 con remdesivir. Esos datos no se confirmaron, no obstante, en el caso de los que ya estaban con ventilación mecánica.

La autorización condicional otorgada por la EMA deberá complementarse además, según la información ofrecida por la propia Agencia, con datos adicionales que sirvan "para caracterizar mejor la efectividad y seguridad de remdesivir". Se ha convenido con la compañía que la presentación de esos datos tenga lugar en diciembre de este año. Asimismo, deberán aportar datos adicionales sobre la calidad del medicamento y su impacto en la mortalidad en agosto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en