Política

IDIS asegura que la sanidad privada ahorra al SNS 5.000 millones al año

La Fundación IDIS ha querido poner en valor la aportación que la sanidad privada realiza en favor de la sociedad y del propio sistema sanitario público a consecuencia de su actividad.
Ángel de Benito (secretario general), Juan Abarca, (presidente) y Marta Villanueva (directora general) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)

La Fundación IDIS ha querido poner en valor la aportación que la sanidad privada realiza en favor de la sociedad y del propio sistema sanitario público a consecuencia de su actividad.

Según datos aportados por el presidente de la entidad, Juan Abarca, “hoy existen 8,7 millones de asegurados (sin incluir los mutualistas) que contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público global, lo que implica un ahorro de al menos 564 euros por asegurado/año, que suponen un ahorro mínimo de 4.949 millones de euros para el sistema público”. Así lo ha explicado en el acto de presentación del informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2020”.

Esta aportación que, de forma habitual realiza la sanidad privada, también se ha producido durante la pandemia del covid-19, cuando según explica IDIS, la sanidad privada pudo “todos los recursos de su parte a disposición de las autoridades nacionales y territoriales, priorizando siempre el interés general y el bienestar de toda la población”.

Según Abarca, para solucionar los “males” que se habían identificado en el sistema sanitario previamente al covid-19, debilitamiento del sector socio-sanitario, la dependencia y la falta de colaboración directa con el sector privado, “es necesaria la confluencia de todos los esfuerzos posibles”. Según él, “hay que sumar y no restar, requiere no excluir a nadie y seguir trabajando codo con codo como lo venimos haciendo desde siempre y especialmente con motivo de esta pandemia”.

Según los datos contenidos en el informe, en 2017, la sanidad privada llevó a cabo el 30,5% de las intervenciones quirúrgicas, registró el 23,5% de las altas y atendió el 24,5% de las urgencias. Además, realizó el 23,5% de los ingresos, el 19,7% de las consultas y el 17,5% de las estancias. Desde IDIS se quiere destacar también algunos indicadores “muy positivos” como el el tiempo medio de espera de citación de pruebas complementarias por debajo de 11 días (10,91 días para mamografía, 8,17 días para resonancia magnética y 6,25 días para el TAC) y tiempos de entrega de informes de pruebas complementarias por debajo de los 4 días y de 1 día en el caso de pruebas de laboratorio.

Con todos estos números, IDIS considera que “el sector sanitario privado es un aliado indispensable del sistema público de salud, siendo la cooperación entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad y la solvencia del sistema”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en