Política

Médicos generalistas y pacientes plantean sus prioridades para optimizar la asistencia en la nueva fase

SEMI, Semfyc, SEMPPSPH y la POP organizaron un encuentro en el que se propuso el giro del modelo asistencial hacia los crónicos, incorporar al paciente en la toma de decisiones y fomentar la teleasistencia, entre otras medidas.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han abordado y analizado las necesidades de los pacientes tras la crisis sanitaria por Covid-19 en España, en un encuentro virtual titulado 'Inquietudes y dudas de los pacientes en la situación Covid actual'.

, las tres sociedades médico-científicas, junto con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, han reflexionado sobre cómo han vivido los pacientes la pandemia y se ha profundizado en sus necesidades, con especial atención a la repercusión en términos de salud del contexto actual debido a la interrupción de la asistencia a pacientes complejos, crónicos, pluripatológicos o con edad avanzada.

La moderadora del encuentro, Arántzazu Álvarez de Arcaya, coordinadora en la SEMI de la relación con los pacientes y coordinadora de Medicina Hospitalista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, indicó que "la situación vivida durante la pandemia COVID ha puesto en evidencia que tenemos que transformar nuestro sistema sanitario, adaptar las organizaciones y a los profesionales para dar respuesta a las nuevas necesidades sociosanitarias de los pacientes complejos, con una visión integral e integradora mediante el trabajo en equipos multidisciplinares liderados por médicos generalistas". "Sólo así conseguiremos una medicina centrada en las personas. Y para ello, tenemos que incorporar la perspectiva de los pacientes a los procesos asistenciales, para incrementar la seguridad clínica, mejorar los resultados en salud desde la óptica profesional y también del paciente" añadió.

Álvarez de Arcaya consideró que uno de los cambios fundamentales es el de "potenciar alternativas asistenciales como la hospitalización a domicilio e implementar la telemedicina como apoyo a la asistencia, para facilitar la accesibilidad de los personas al sistema sanitario y minimizar las barreras de las organizaciones". Asimismo, abogó por "capacitar a los pacientes y cuidadores, y a toda la ciudadanía en general, en las habilidades necesarias para afrontar mejor la enfermedad y para que las medidas de salud pública sean más efectivas".

Carina Escobar Manero, presidenta de la POP, incidió en la idea de potenciar la "participación activa" de los pacientes en la toma de decisiones. En este sentido, opinó que los poderes públicos "deben contar con las organizaciones de pacientes a la hora de tomar decisiones con respecto al SNS en el nuevo escenario que debemos redefinir todos los agentes sanitarios". Según Escobar, debe impulsarse una transformación estratégica del sistema sanitario para atender las necesidades específicas de los pacientes crónicas y, de modo más urgente, "medidas a corto plazo que permitan ante un nuevo brote dar respuesta a las personas que más lo necesitan".

Por su parte, Rosa Añel, miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de Semfyc y médico de familia del Servicio Vasco de Salud, puso sobre la mesa "las dificultades para la atención integral a personas con enfermedades crónicas y carencias en el ámbito sociosanitario", y se centró en la importancia de no desatender a las personas que eran más vulnerables antes de que irrumpiera la pandemia. "Debemos adoptar una actitud proactiva: si los pacientes que más nos necesitan no vienen a nosotros, contactemos nosotros con ellos, contrarrestando así la ley de los cuidados inversos", señaló

Sobre la atención no presencial, dijo, "aporta algunas ventajas, pero también tiene riesgos, riesgos que debemos identificar y afrontar lo antes posible para evitar que terminen afectando a los pacientes". Por eso, opinó que ·implicar a pacientes, familiares y personas cuidadoras, para que participen reforzando su seguridad durante la asistencia es un aspecto clave".

Finalmente, Rafael Manuel Ortí llamó a "cambiar el paradigma y centrarnos no solamente en el aspecto asistencial, sino en promover la prevención de la enfermedad y la promoción de los hábitos de vida saludables", mientras que Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de SEMI e internista en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, reparó en la importancia de la "humanización en la asistencia sanitaria" y en la necesidad de "escuchar a los pacientes y situarlos al mismo nivel que a los profesionales, porque son los primeros que nos pueden decir qué aspectos son mejorables del sistema, ver cómo es posible mejorarlo y así, entre todos, podremos construir un sistema sanitario mejor".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en