Terapéutica

La AEV da las pautas para recuperar la vacunación tras el confinamiento

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha elaborado un completo Decálogo de Buenas Prácticas de recuperación de las vacunaciones después del confinamiento por la covid-19, dirigido a profesionales.

La Asociación Española de Vacunología (AEV) celebró hace unas semanas un ‘webinar’ titulado ‘Vacunas en todas las edades. Que el covid-19 no nos frene’. A raíz de este evento se ha elaborado un completo Decálogo de Buenas Prácticas de recuperación de las vacunaciones después del confinamiento por la covid-19, dirigido a profesionales.

Este decálogo ha sido realizado por María Fernández, preventista; Jaime J Pérez, preventista; Ana M.Grande, pediatra; Fernando Moraga Llop, pediatra; Luis I Martínez, preventista y David Moreno, pediatra, siendo la idea original de Glòria Mirada Masip, enfermera.

Los autores destacan la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas básicas para evitar la transmisión del virus, coadministrar en el mismo acto vacunal todas las vacunas indicadas en el paciente. Igualmente, se apunta la necesidad de ser un ejemplo para los pacientes cumpliendo con las normas de higiene. Y, recuerda la necesidad de cumplir estrictamente el calendario vacunal.

Decálogo de Buenas Prácticas 

Transmite a las madres, los padres y las personas en situaciones médicas especiales la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas básicas para evitar la transmisión del virus: uso de mascarilla, higiene de manos, distancia de seguridad

Si es posible, contacta telefónicamente los días previos a la consulta para informar sobre estas medidas e indicar los accesos seguros al hospital o al centro de salud, así como la organización de las salas de espera.

Programa las vacunaciones a primera hora de la mañana. De esta manera garantizarás que los niños sanos y los pacientes de riesgo asintomáticos acudan al centro en las mejores condiciones de seguridad ambiental, evitando el potencial riesgo de contagio a partir del contacto con superficies contaminadas. Si es posible, organiza la agenda para dedicar un horario específico a la vacunación todos los días. 

Coadministra en el mismo acto vacunal todas las vacunas que estén indicadas en el paciente y se permita según las indicaciones de las fichas técnicas. Con esta práctica evitaremos oportunidades perdidas de vacunación. Recuerda valorar las vacunas financiadas y las no financiadas. 

En las unidades de vacunación hospitalarias, programa las vacunas el mismo día que el paciente acuda al hospital por otro motivo, consulta con otra especialidad, retirada de medicamentos en la Farmacia Hospitalaria, extracción de sangre, etc. Se trata de que el paciente contacte con el entorno sanitario lo menos posible. 

Si es necesario realizar una valoración serológica, evita citar al paciente inmunodeprimido o de riesgo en otro momento para la serología vacunal. Aprovecha la primera cita y extrae en ella la muestra. 

Sé un ejemplo para tus pacientes y cumple con las normas de higiene: Viste el uniforme facilitado por tu servicio de salud y cámbialo a diario, evita el uso de anillos, pulseras, relojes y cualquier otro elemento estético que impida la correcta realización de las medidas de higiene, lleva las uñas cortas, limpias y sin esmalte ni incrustaciones, procura mantener el pelo recogido con gomas u horquillas con el fin de evitar el contacto con la cara y evita llevar piercings en zonas de mucosa (labio o nariz). 

Salvo causa mayor, cumple estrictamente el calendario vacunal y programa las vacunaciones siguiendo los intervalos mínimos según las pautas. Evita alargar los intervalos mínimos de vacunación, pues no sabemos qué pasará en los próximos meses en cuanto al coronavirus y su epidemiología. 

Evita la administración de vacunas a los pacientes que estén en aislamiento domiciliario por tener infección activa por coronavirus o ser contacto de un caso. Una vez que el facultativo considere que la situación se ha resuelto podrás citar al paciente para restablecer las vacunas pendientes. Estos dos son los únicos motivos reales por los que el coronavirus puede retrasar los calendarios de vacunación. No está justificado retrasar la vacunación por miedo a estar desarrollando la COVID-19. 

Vacúnate contra la gripe en la próxima campaña. No te la juegues. Los virus de la gripe se encuentran entre los que con mayor frecuencia causan coinfección con el virus SARSCoV-2. Vacunándote contra la gripe podrás evitar complicaciones si padeces COVID-19 en los próximos meses. Revisa los grupos de riesgo de vacunación antigripal y recuerda que muchos de ellos también deben vacunarse frente al neumococo (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/ docs/Recomendaciones_vacunacion_gripe. pdf)

Aumenta la atención telefónica también en relación con las vacunas; el acto de vacunación no se puede hacer a distancia, pero sí se puede informar sobre los resultados de pruebas serológicas, resolver dudas, valorar sospechas de reacciones adversas asociadas a la vacunación y otras cuestiones. Evita citar al paciente si no es necesario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en