Comparte esta noticia

Mariano Esteban: "Hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global frente a Covid-19"

Imagen de la intervención de Mariano Esteban en el 'webinar' sobre vacunas.

DIARIOFARMA  |    06.07.2020 - 17:51

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de la celebración, el pasado 24 de junio, del webinar 'Vacunas frente a Covid-19', en el que Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, realizó una conferencia en la que abordó los diferentes tipos de vacunas que están actualmente en investigación. "Actualmente hay 124 candidatos a vacunas en el mundo. Los ensayos clínicos van a seguir y habrá varias vacunas, pero hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global", opinó.

Primeramente, hizo un análisis desde el punto epidemiológico y virológico. En el primero de estos apartados, señaló que, "si lo que queremos es el control de la pandemia, más adelante, para que la comunidad quede protegida, debe de tener al menos el 60% de anticuerpos". Dio a entender que solo de esa forma se podrán eludir las nuevas oleadas del SARS-CoV-2.

Sobre el virus, explicó que "se conserva muy bien y hay mutaciones, pero son puntuales". "Es un virus bastante estable, por lo que, desde el punto de vista vacunal, estamos en buena situación", afirmó.

En relación con las primeras vacunas, mostró su esperanza en que puedan llegar lo antes posible, aunque reconoció que existen todavía dudas "sobre la duración de esta vacuna y si va a ser suficiente para el control de la infección o la diseminación del virus". "Lo que estamos viendo", añadió, "es que hay algunas vacunas que previenen la infección pulmonar, pero no la respiratoria alta y, por consiguiente, el virus sigue estando en las partes altas respiratorias”.

Otro asunto de interés es el que tiene que ver con la capacidad de los países para desarrollar vacunas. En este sentido, Esteban habría señalado la importancia de "potenciar las empresas del sector farmacéutico en nuestro país con capacidad para desarrollar vacunas".

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz