Profesión

La farmacia valenciana se queja del "desprecio" y "hostigamiento" de la Generalitat durante la pandemia

Desde el COF de Valencia se quejan de la exclusión de los colegios de la Comisión de Reconstrucción regional y de la falta de consideración hacia la farmacia como elemento esencial durante la pandemia.
Jaime Giner, presidente del MICOF

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia ha alertado de que la dificultad de acceso a los centros de salud durante la pandemia ha supuesto una falta de adherencia terapéutica, lo cual, opinan, "conllevará problemas graves de salud en pacientes crónicos a corto y medio plazo".

Se basan, para respaldar sus consideraciones, en los datos del Observatorio de Políticas Farmacéuticas del mes de mayo, donde se muestra, indican, una bajada histórica en el consumo de recetas en la provincia de Valencia provincia de un 30,69%, con una reducción media en la Comunitat del 30,47%. Desde el COF aseguran que este hecho provocará, a medio plazo, "un incremento de los casos graves en este tipo de pacientes, generando un deterioro en su salud y, en consecuencia, un incremento del gasto sanitario para compensar esta situación". Se trata, dicen, de un problema recurrente a lo largo de la crisis sanitaria que "podría haberse solventado con la inclusión de las farmacias en los planes de Conselleria, así como con la inclusión de estas al Sistema Nacional de Salud".

Se quejan, también, de la exclusión de los colegios de farmacéuticos de la Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de la Comunitat Valenciana, lo que ven como "un desprecio de la Administración a la labor farmacéutica, imprescindible y fundamental a lo largo de toda la crisis sanitaria". El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos habría solicitado a la Generalitat, en este sentido, que le justifique con "argumentos técnicos" dicha exclusión, y que se tenga en cuenta al sector, no solo por su "visión asistencial al tratar en primera persona con la sociedad valenciana", sino también por el bien de sus vecinos y pacientes, ya que, "sin la labor de los farmacéuticos, su consejo, vocación y saber hacer, el futuro de todos vuelve a estar comprometido".

En este sentido, Jaime Giner, presidente del COF, asegura que están “cansados de buenas palabras y palmaditas en la espalda". "La Administración no cuenta con lo farmacéuticos y no nos permiten desarrollar nuestra profesión con garantías impidiendo que los ciudadanos se beneficien de la atención sanitaria que les podemos ofrecer", añade. 

Concretamente, opina que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, podrían haber contribuido "de forma significativa en la reducción de contagios entre la población y haber trabajado en la indicación del tratamiento en síntomas menores", en una situación en la que el acceso a los centros de salud ha sido muy limitado.

Para Gines, es "fundamental" que se tenga en cuenta a la profesión en las diversas estrategias de vacunación y en el desarrollo de estudios epidemiológicos, así como que dispongan de herramientas de comunicación con el resto de profesionales sanitarios para poder trabajar de forma coordinada dentro de los equipos de salud, incluyendo el acceso a la ficha farmacoterapéutica para conocer la medicación que está tomando el paciente y evitar interacciones que puedan perjudicar su salud.

El presidente del COF asegura, además, que las farmacias de la Comunitat también se han sentido "hostigadas" por la Administración, con motivo de las inspecciones de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo en los establecimientos farmacéuticos relativas al origen de las mascarillas. Desde la entidad colegial destacan que las farmacias, como establecimientos sanitarios, siguen la normativa "de forma escrupulosa" y llaman la atención sobre otros establecimientos donde se están ofreciendo estos productos "sin ninguna garantía y de forma ilegal", con una Administración que, se quejan, "sigue mirando hacia otra parte y se ceba con las farmacias".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en