Los FH definen los aprendizajes, retos y oportunidades asociados a la implantación de la telefarmacia

La SEFH celebró el pasado jueves un encuentro virtual titulado ‘Telefarmacia: +Digitales, +Conectados’, con la colaboración de Boehringer Ingelheim. En él, varios profesionales dieron las claves para su consolidación.
Imagen del 'webinar' de la SEFH sobre telefarmacia.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado jueves el webinar ‘Telefarmacia: +Digitales, +Conectados’, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, y durante el encuentro, moderado por Alfredo Montero, se repasaron las oportunidades para consolidar esta nueva apuesta asistencial.

Emilio Monte hizo un repaso por la evolución de la telefarmacia antes, durante y después de la pandemia por Covid-19, considerando que ésta "puede haber sido el impulso definitivo" para incorporarla a la práctica habitual, a lo que podría contribuir el documento de posicionamiento de la SEFH, que podría servir para dar "homogeneidad" a las distintas iniciativas en marcha.

Por su parte, Mar Gomis, explicó el desarrollo de M-Heart, una aplicación de salud móvil y e-consulta para llevar a cabo la atención farmacéutica con el fin de "acompañar a los pacientes y equipo asistencial para lograr el éxito terapéutico". Y es que, a su juicio, "la atención farmacéutica telemática comporta múltiples oportunidades", como son "el posicionamiento del farmacéutico en determinadas prácticas farmacéuticas, la integración en los equipos e instituciones sanitarias, la visibilización de cara a pacientes/familias/equipos asistenciales/institución, la selección de prácticas que aportan valor al paciente y al sistema sanitario, además de liderar la innovación en los centros".

Otro de los ponentes fue Luis Margusino, quien destacó "la capacidad de reacción" de los servicios de Farmacia frente a la crisis sanitaria, y la adaptación "urgente" de sus procedimientos, como se ha hecho con la telefarmacia, "manteniendo su responsabilidad en la atención farmacéutica al paciente externo". A su juicio, la clave está en el seguimiento clínico, la coordinación asistencial, la información al paciente, y la dispensación y entrega informadas, que habría proporcionado "una elevada satisfacción de los pacientes".

Miguel Ángel Calleja incidió, de cara a la consolidación de la telefarmacia, que en la importancia de la selección de los pacientes y su control por el farmacéutico hospitalario, destacando el valor de "la atención farmacéutica especializada de calidad". A su juicio, "la telefarmacia ha venido para quedarse y sería muy positivo para los pacientes poder contar con este servicio también de ahora en adelante".

Para concluir, Cecilia Martínez, se refirió a los avances, tanto normativos, como procedimentales y organizativos, para esa consolidación, y citó entre las debilidades "la limitación tecnológica para la integración de las herramientas que permitan el registro de la actividad y la labor del farmacéutico de hospital, así como el seguimiento y comunicación bidireccional constante entre los pacientes y sus farmacéuticos", mientras que Ramón Morillo puso el énfasis en la necesidad de "cambiar hábitos y enfoques profesionales".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en