Comparte esta noticia

Los FH definen los aprendizajes, retos y oportunidades asociados a la implantación de la telefarmacia

Imagen del 'webinar' de la SEFH sobre telefarmacia.

DIARIOFARMA  |    07.07.2020 - 12:40

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado jueves el webinar ‘Telefarmacia: +Digitales, +Conectados’, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, y durante el encuentro, moderado por Alfredo Montero, se repasaron las oportunidades para consolidar esta nueva apuesta asistencial.

Emilio Monte hizo un repaso por la evolución de la telefarmacia antes, durante y después de la pandemia por Covid-19, considerando que ésta "puede haber sido el impulso definitivo" para incorporarla a la práctica habitual, a lo que podría contribuir el documento de posicionamiento de la SEFH, que podría servir para dar "homogeneidad" a las distintas iniciativas en marcha.

Por su parte, Mar Gomis, explicó el desarrollo de M-Heart, una aplicación de salud móvil y e-consulta para llevar a cabo la atención farmacéutica con el fin de "acompañar a los pacientes y equipo asistencial para lograr el éxito terapéutico". Y es que, a su juicio, "la atención farmacéutica telemática comporta múltiples oportunidades", como son "el posicionamiento del farmacéutico en determinadas prácticas farmacéuticas, la integración en los equipos e instituciones sanitarias, la visibilización de cara a pacientes/familias/equipos asistenciales/institución, la selección de prácticas que aportan valor al paciente y al sistema sanitario, además de liderar la innovación en los centros".

Otro de los ponentes fue Luis Margusino, quien destacó "la capacidad de reacción" de los servicios de Farmacia frente a la crisis sanitaria, y la adaptación "urgente" de sus procedimientos, como se ha hecho con la telefarmacia, "manteniendo su responsabilidad en la atención farmacéutica al paciente externo". A su juicio, la clave está en el seguimiento clínico, la coordinación asistencial, la información al paciente, y la dispensación y entrega informadas, que habría proporcionado "una elevada satisfacción de los pacientes".

Miguel Ángel Calleja incidió, de cara a la consolidación de la telefarmacia, que en la importancia de la selección de los pacientes y su control por el farmacéutico hospitalario, destacando el valor de "la atención farmacéutica especializada de calidad". A su juicio, "la telefarmacia ha venido para quedarse y sería muy positivo para los pacientes poder contar con este servicio también de ahora en adelante".

Para concluir, Cecilia Martínez, se refirió a los avances, tanto normativos, como procedimentales y organizativos, para esa consolidación, y citó entre las debilidades "la limitación tecnológica para la integración de las herramientas que permitan el registro de la actividad y la labor del farmacéutico de hospital, así como el seguimiento y comunicación bidireccional constante entre los pacientes y sus farmacéuticos", mientras que Ramón Morillo puso el énfasis en la necesidad de "cambiar hábitos y enfoques profesionales".

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz