Profesión

Las profesiones sanitarias presentan sus propuestas para reforzar el SNS

Los consejos generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, y Veterinaria piden más recursos para AP y Salud Pública, principalmente, avanzar en la cobernanza entre Ministerio y CCAA, y revisar la política de recursos humanos, entre otras medidas.

Los consejos generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, y Veterinaria mantuvieron una reunión por vídeoconferencia el pasado 30 de junio, para evaluar la situación actual del sistema sanitario y de las profesiones sanitarias. A partir de esa evaluación, consensuaron un posicionamiento con diferentes propuestas.

Entre otras medidas, proponen un Pacto por la Sanidad que sirva para revertir la escasez presupuestaria en Salud Pública (menos del 2% del total del gasto sanitario) y, en general, en Sanidad. En este sentido, consideran además que es "necesario un gran acuerdo por la financiación suficiente, estable y consolidada fiscalmente de nuestro SNS", que sea además "coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias". Eso pasa, opinan, por incrementar el porcentaje del PIB que destinamos a Sanidad por encima del 7% de forma prioritaria.

Asimismo, abogan por "el liderazgo del Ministerio de Sanidad, con un sistema renovado de compromiso y lealtad con las comunidades autónomas a través de un sistema de agencias cogobernado y cogestionado".

Otro aspecto que consideran importante es el de la inclusión, "con criterios rigurosos", de aquellos "tratamientos básicos", teniendo en cuenta "el impacto que tiene su exclusión de la sanidad pública, en términos de morbilidad, calidad de vida y falta de equidad".

También entienden que sería obligado emprender una "Política de Estado de Recursos Humanos en Salud, que garantice empleo de calidad, derechos retributivos en base a competencia, dedicación y responsabilidad, así como un desarrollo profesional acorde con la situación actual". Todas las profesiones coinciden en que es la Atención Primaria "el nivel asistencial a reforzar" con mayor urgencia. Apuestan también por una prestación sanitaria basada en el "trabajo en equipos multidisciplinares".

Junto a estos aspectos, les parece "esencial" desarrollar la Ley General de Salud Pública (2011) así como aumentar los recursos humanos en el entorno de la prevención; caminar hacia una necesaria y obligada atención sociosanitaria, mediante una planificación conjunta, infraestructuras compartidas y la implicación de los servicios sanitarios públicos en la atención sanitaria a las residencias de mayores, con la colaboración de los profesionales responsables de garantizar la prestación farmacéutica.

Finalmente, entienden que es necesario crear una Agencia de Salud Pública que sirva para coordinar la gestión de aspectos como la atención a la cronicidad, los problemas derivados del medio ambiente y del cambio climático, la resistencia a los antibióticos, así como la respuesta a futuras pandemias.

Los organismos colegiales han reclamado además que las autoridades les reconozcan como representantes de las profesiones sanitarias y les hagan partícipes de "las grandes decisiones que afectan a las profesiones en particular y al sistema sanitario en general". Concluyen haciendo un llamamiento para que la distancia física, el uso de mascarillas, la higiene de manos y otras recomendaciones que establezcan las autoridades sanitarias sean práctica habitual por parte de la población, y que la gente no caiga en la relajación, y recordando a los compañeros fallecidos, así como a los que han trabajado y trabajan en primera línea contra la pandemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en