Terapéutica

Rovi participará en la fabricación de la vacuna de Moderna contra Covid-19 para su venta fuera de EEUU

La española Rovi colaborará con Moderna, propietaria de una vacuna experimental contra Covid-19, en el llenado y acabado de los viales que se vayan a comercializar fuera de Estados Unidos a partir de 2021, si la compañía americana finaliza con éxito sus ensayos.
Imagen de la planta de Rovi

Rovi ha llegado a un acuerdo con Moderna, compañía biotecnológica que está desarrollando una vacuna para prevenir la Covid-19 (ARNm-1273), para colaborar con ella en la fabricación a gran escala del llenado y acabado de viales en las instalaciones que tiene la compañía española en Madrid. En relación con ARNm-1273, cabe destacar que, según informan las compañías, se completó el reclutamiento del estudio de fase II el pasado 8 de julio y se espera que el estudio de fase comience en este mismo mes.

El laboratorio español podrá proporcionar estas capacidades gracias a la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado. Con esto, dicen, podrán dar soporte "a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de los EEUU a partir de principios de 2021". Asimismo, Rovi contratará personal adicional al que tiene en su estructura actualmente para llevar a cabo dichas operaciones.

Juan Andrés, chief Technology Operations and Quality Officer de Moderna ha mostrado su satisfacción por esta posibilidad de asociarse con la empresa madrileña "para suministrar potencialmente cientos de millones de dosis de la vacuna terminada ARNm-1273, una vez aprobada, y ayudar a abordar la necesidad de una vacuna contra la Covid-19 en todo el mundo". En este sentido, valoran "la experiencia de Rovi como fabricante global de productos farmacéuticos y su especialización en el llenado y acabado".

Por su parte, Juan López-Belmonte, consejero delegado de la firma española destacó el hecho de que la de Moderna sea "una de las vacunas más avanzadas en la carrera por resolver esta crisis sanitaria". "Nos ilusionaría enormemente que Rovi pudiera formar parte de la solución a esta pandemia que nos afecta a todos y apoyar a Moderna en su abastecimiento a gran escala", ha añadido.

López-Belmonte ha puesto el foco, también, en la oportunidad que puede suponer este acuerdo para "fortalecer" el área de fabricación de la compañía, que le permitirá albergar perspectivas de crecimiento de cara al futuro. Ha agradecido, tanto al Ministerio de Sanidad, como a la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios, "su cercanía y apoyo durante todo este proceso", apoyo que, ha reconocido, "está siendo fundamental".

Con este acuerdo, se confirma el vaticinio que hacía el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, al respecto de la posibilidad de que España atrajera investigación y producción de vacunas para la Covid-19, en el marco de su intervención en la Comisión de Reconstrucción. "No es fácil, porque todos los países quieren que los hagamos allí, pero España está bien posicionada y estamos trabajando con Aemps y Ministerio para traerlos y les puedo adelantar que vamos a tener éxito", avanzaba Sellés, en respuesta a una pregunta de la popular Ana Pastor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en