Terapéutica

El COF de Guipúzcoa lanza consejos para evitar daños en la piel por el uso de la mascarilla

El COF de Guipúzcoa ha advertido de que el uso de mascarillas puede provocar dermatitis, obstrucción de poros, deshidratación, labios secos, acné, marcas y rozaduras, por lo que habría que tener en cuenta algunas recomendaciones.
Imagen de la pasada pandemia, cuando se hizo obligatorio el uso de mascarillas.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa ha advertido de que el uso de mascarillas puede provocar dermatitis, obstrucción de poros, deshidratación, labios secos, acné, marcas y rozaduras. "Son numerosos los pacientes que acuden a la farmacia quejándonse de la sensación de ahogo, de la deshidratación de la piel de la cara y, también, de esas rozaduras que generan en ocasiones las mascarillas", aseguran, de ahí que hayan decidido difundir una serie de consejos para minimizar el daño sobre la piel.

Entre esos consejos están lavarse la cara antes y después de usar la mascarilla, utilizando un limpiador adecuado para cada tipo de piel; hidratar la piel después de lavarse la cara, con cremas que mantengan la humedad y eviten la deshidratación; evitar el maquillaje para que no se obstruyan los poros, y utilizar siempre protección solar, ya que los rayos ultravioleta penetran a través de las mascarillas.

Y es que, aseguran, uno de los errores más habituales que se cometen es el de abandonar la hidratación de la piel, la utilización de maquillaje y esa falta de protección bajo la mascarilla, explica Mónica De Orue, Vocal de Dermofarmacia del COF.

De Orue ha aprovechado para recomendar, también, que se eviten las salidas a las horas centrales del día, intentar mantener la piel seca y libre de sudor y, en caso de uso continuado, "retirar la mascarilla 10 minutos para ventilar el rostro cada dos o tres horas máximo".

En cuanto a las afecciones que pueden producir en la piel los diferentes tipos de mascarillas, explica que "la FFP2 y la 3 son más oclusivas, llevan más capas y producen con mayor facilidad marcas y dermatitis por el roce. Por el contrario, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas son más livianas, y aquí raramente ocurren estas dermatitis".

Asimismo, en cuanto al uso general de la mascarilla, desde el COF recuerdan la importancia de lavarse las manos antes del uso o manipulación de la misma, así como antes de retirarla. Subrayan también que debe estar siempre colocada "en su posición correcta, cubriendo nariz y boca en todo momento". "No se debe retirar para hablar, toser, etc.", concluyen, señalando también que, para retirarla, "hay que hacerlo tirando de las gomas o cintas, evitando tocar el tejido".

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en