Terapéutica

Expertos coinciden en que sin colaboración no hay lucha posible contra la resistencia a antibióticos

La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizó, con la colaboración de la farmacéutica MSD, un webinar titulado 'El reto global de la resistencia a los antibióticos. Las experiencias de los nuevos modelos. ¿Cuál es la perspectiva en España?'
Imagen del webinar de MSD y la UCM sobre resistencia a antibióticos.

La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizó, con la colaboración de la farmacéutica MSD, un webinar titulado 'El reto global de la resistencia a los antibióticos. Las experiencias de los nuevos modelos. ¿Cuál es la perspectiva en España?', en el que varios expertos revisaron los principales desafíos, que pasan por la generación de innovación, la garantía de suministro y el buen uso de los antibióticos, a lo cual se puede contribuir con una adecuada formación. Más allá de estos, los expertos coincidieron en el valor de la colaboración para hacerle frente.

César Nombela, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM, destacó que "la multirresistencia microbiana a los antibióticos constituye un fenómeno global que debe ser abordado desde la perspectiva de todos los ámbitos implicados" y con arreglo a "las mejores prácticas de diagnóstico y prescripción terapéutica". Considera, a este respecto, que pueden ser positivas las iniciativas público-privadas que incentiven su desarrollo. También aludió a la necesidad de crear "una reserva farmacológica de valor estratégico”.

Por su parte, Soledad Cabezón, codirectora del webinar, ex-eurodiputada y ponente del programa de I+D de la CE, HEurope, y de la revisión intermedia de H2020, cifró las muertes en Europa por falta de tratamientos antibiótico en unas 25.000 personas (700.000 en todo el mundo), y estimó que, sin una respuesta adecuada, ésta podría superar 2050.

Ana Argelich, vicepresidenta y directora general de MSD en España, resaltó, en el acto de inauguración, el esfuerzo que se está realizando en investigación desde la industria farmacéutica, incluida la compañía que dirige. No obstante, subrayó la importancia de acompañar la innovación con otras medidas, como la educación sanitaria, a la vez que defendió el valor de la colaboración público-privada. "Uniendo fuerzas será más fácil conseguir avances", concluyó.

También por parte de MSD intervino Joaquín Mateos, director médico de la compañía en España, quien refrendó el compromiso de ésta para "avanzar en la investigación de nuevos antibióticos a través de colaboraciones, mejorar el acceso a los antibióticos, reducir el potencial impacto de la producción de estos medicamentos y apoyar los programas de concienciación sobre las resistencias antimicrobianas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en