Política

Feijóo repite victoria en Galicia: éstas son sus promesas en Sanidad

El Partido Popular ha reeditado su victoria en Galicia, donde, tras obtener el 47,9% de los apoyos y 41 escaños, Alberto Núñez Feijóo seguirá como presidente otros cuatro años. Su programa incluye medidas coyunturales para hacer frente a la pandemia y otras estructurales para tratar de dar respuesta a los retos del sistema sanitario.
Imagen de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Alberto Núñez Feijoo, candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Xunta de Galicia, ha salido vencedor del proceso electoral en esta comunidad autónoma, tras obtener el 47,9% de los votos y 41 escaños que le permiten mantener la mayoría absoluta. En número de asientos, la cifra es idéntica a la de 2016, por lo que se podría interpretar que los apoyos se han mantenido intactos. Quizás el perfil moderado que ha defendido durante la gestión de la pandemia, haciendo prevalecer la imagen de cooperación con el Gobierno central frente a los desacuerdos puntuales, haya podido contribuir algo a ello.

En términos sanitarios, lo que se puede esperar de esta nueva victoria de Feijóo viene marcado por la pandemia. Y es que, en el programa que han presentado los populares gallegos había una batería de medidas a corto plazo, centradas en amortiguar su impacto, y otras más estructurales, referidas al modelo sanitario que quieren impulsar en Galicia, que trascienden la situación generada por Covid-19.

En el primero de estos apartados, la propuesta consiste en reforzar los recursos humanos, con posibles contrataciones adicionales, y la priorización de la Atención Primaria y los servicios vinculados con la Covid-19 en las convocatorias de empleo público; la continuación de las compras de material sanitario para mantener una reserva estratégica; la conversión de la AP en una red de vigilancia activa para ésta y otras pandemias; la mejora de la atención domiciliaria, potenciando la teleasistencia y la telemonitorización; la integración de herramientas de Big Data e inteligencia artificial que puedan contribuir a la lucha contra Covid-19, o la elaboración de un protocolo de relación de la red sanitaria pública con las residencias, entre otras medidas.

De las medidas más a largo plazo, pensando en las políticas a desarrollar a lo largo de la legislatura, el partido que lidera Feijóo concurría a las elecciones con un planteamiento dinámico en materia de calendario vacunal, "con la incorporación de nuevas vacunas de acuerdo con las evidencias científicas consensuadas y con el desarrollo de sistemas de alertas para la detección de las personas que no completaron su calendario".

Desarrollo de la Ley de Ordenación Farmacéutica

Además, en materia farmacéutica, se comprometían al desarrollo de la Ley de ordenación farmacéutica, aprobada en 2019, " para completar la renovación de la normativa con la concreción de aquellos aspectos que la Ley determinó que habían de ser detallados a través del correspondiente reglamento".

Dentro de los planes del nuevo Gobierno estaría también la potenciación de algunas categorías profesionales en Atención Primaria, "cuyo papel resulta también fundamental en el desarrollo de la atención a la cronicidad y el envejecimiento de la población", grupo en el que incluyen a fisioterapeutas y trabajadores sociales y farmacéuticos de AP, perfil el que se plantean
"incrementar plazas".

Esta propuesta se inserta en una batería de medidas más amplia para mejorar la capacidad asistencial en AP, que incluyen la creación de equipos multidisciplinares, la mejora de las condiciones laborales y el refuerzo de las plantillas, así como el fomento de la teleconsulta y la e-interconsulta con los especialistas, entre otras medidas. A nivel hospitalario, se alude, como "eje fundamental", la implantación de la hospitalización a domicilio (aunque a la vez se plantea aumentar las capacidades asistenciales dentro de los centros hospitalarios) y se esbozan algunas ideas relacionadas con la necesaria reducción de las listas de espera.

Finalmente, cabe destacar algunas ideas relacionadas con la investigación biomédica, con la intención de que la actividad que realizan los centros públicos, en relación con nuevas patologías, como la Covid-19, se traduzca en "resultados que lleguen antes a la sociedad y a los pacientes". "Impulsaremos la transferencia de los resultados de investigación en todo
el sistema de I+D+i de manera integral, con una orientación al mercado, a la demanda y a la generación de retornos económicos. Para eso, apoyaremos económicamente a los grupos de investigación en todas las fases del I+D+i hasta su comercialización e internacionalización, trabajaremos con los centros tecnológicos en la mejora de la metodología que permita agilizar la gestión de la transferencia al mercado, e impulsaremos en el tejido empresarial el modelo de I+D+i a través de la inclusión de indicadores orientados a la transferencia en el sistema de incentivos", reza el programa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en