Terapéutica

El 14% de las reacciones adversas notificadas en 2019 no figuraban en la ficha técnica de los medicamentos

La Aemps ha publicado el Resumen de Actividad 2019 del Sistema Español de Farmacovigilancia, que indica que se produjeron 37.778 notificaciones de sospechas de reacciones adversas producidas por medicamentos en 2019, un 8% menos que en 2018.
Distribución de casos en función de su origen. Fuente: Aemps

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el 'Resumen de Actividad 2019 del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos', que indica el registro de 37.778 casos, un 8% menos que el año anterior, lo que supone una tasa de 80 casos por cada 100.000 habitantes.

De ese total, el 62% fueron notificaciones de laboratorios, mientras que el 38% restante procedieron de centros autonómicos de Farmacovigilancia. De las primeras, el 54% se consideraron graves, calificación que se otorgó al 46% de las que procedieron de los sistemas de vigilancia autonómicos. Llama la atención que, de los 14.287 casos notificados por estos sistemas, un 14% describían reacciones adversas "desconocidas" para el medicamento sospechoso de haberlas producido, es decir, no estaban incluidas en ficha técnica, un porcentaje que fue del 8% entre las notificaciones consideradas como graves.

El informe da cuentas también de la proporción de notificaciones espontáneas, que fue del 88% cuando éstas procedían de los centros autonómicos, y del 56% cuando fueron remitidas por la industria. Los casos que no proceden de notificaciones espontáneas son los que se obtienen a través de sistemas de recogida sistemática de información, como la que tiene lugar en los estudios observacionales, en los programas de seguimiento o cuando el acceso al tratamiento es por uso compasivo.

En cuanto al origen de las notificaciones registradas por los centros autonómicos de Farmacovigilancia, el 67% tuvieron como protagonistas a personal médico, mientras que el 21% fue comunicado por profesionales farmacéuticos. Del resto informó la propia ciudadanía (6%) y los profesionales de Enfermería (4%).

Si se tiene en cuenta el perfil poblacional, el 49% de esos casos afectaron a adultos y el 42% a mayores de 65 años. Los adolescentes, niños y lactantes aglutinaron un 8% entre todos ellos. En cambio, si lo que se observa es el tipo de trastorno provocado, cabe destacar que la mayoría de los efectos no deseados fueron gastrointestinales, dermatológicos y del sistema nervioso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en