Profesión

El 8,5% del personal de las oficinas de farmacia de Madrid tiene anticuerpos frente a SARS-CoV-2

Los resultados del estudio de seroprevalencia de Ribera Salud para el COF revelan que el nivel de contagio ha sido superior al de la población española general (5,2%), aunque está casi tres puntos por debajo si se compara con la población de Madrid (11,4%).
Fachada de una farmacia en Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha hecho públicos los resultados del estudio de seroprevalencia realizado por Ribera Salud (consistente en la aplicación de un test rápido de determinación cualitativa de anticuerpos totales frente a SARS-CoV-2 y un segundo test de inmunocromatografía de anticuerpos específicos IgG e IgM), y en el que han participado 10.370 profesionales de las farmacias de esta comunidad autónoma. En total, 882 de ellos han desarrollado anticuerpos IgG frente al virus SARS-CoV-2, un 8,5%.

Esto indica que la prevalencia estimada de anticuerpos IgG contra el coronavirus entre los profesionales de oficina de farmacia de la región, que indican que han pasado la infección, es superior al 5,2% que marca el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad para el total nacional, aunque está casi tres puntos por debajo del 11,4% que indica este mismo estudio para la población madrileña.

El estudio habría servido para detectar, también, a tres farmacéuticos asintomáticos con prueba PCR positiva al virus, casos que ya se han comunicado a la Consejería de Sanidad.

Además de estos datos más generales, el estudio revela que la prevalencia de anticuerpos IgG es superior en grupos de edad más avanzada, siendo las personas de 70 años o más los que presentan mayor porcentaje, con el 13,1% del total; seguido de los grupos de edad de 55 a 59 años y de 60 a 64 años, con el 11% y 10,8%, respectivamente. En la distribución por género se observa una mayor seroprevalencia en hombres (9,9%) que en mujeres (8,2%).

Asimismo, las diferencias en la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 por grupo sanguíneo revela que las personas del grupo AB han sido las que han pasado la infección en un mayor porcentaje (12,6%).

Por otra parte, el estudio revela las cifras de prevalencia son superiores en los municipios del sudeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, como Alcalá de Henares, donde el 15,18% de los 257 participantes presenta anticuerpos lgG y lgM. También figuran por encima de la media los profesionales de Colmenar Viejo (11,70%), Torrejón de Ardoz (11,19%), Valdemoro (10,71) o de la capital (9,61%).

“Ahora sabemos qué incidencia real ha tenido el virus en uno de los colectivos de profesionales sanitarios que hemos estado más expuestos al contagio. Está claro que las medidas de protección han sido insuficientes. Necesitamos estar mejor protegidos en el futuro, y poder así preservar también a la población que entra en las oficinas de farmacia", ha señalado el presidente del COF de MadridLuis González.

Durante la rueda de prensa, González ha mostrado su preocupación por la relajación de las medidas de prevención observadas entre la población y ha insistido en la importancia de "seguir en alerta y no bajar la guardia", mostrándose partidario del uso obligatorio de las mascarillas. Asimismo, ha adelantado que solicitará al Gobierno de la Comunidad de Madrid el mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas que han resultado eficaces para garantizar la continuidad de los tratamientos farmacológicos, como la renovación automática de la medicación a través de la receta electrónica, la atención farmacéutica domiciliaria o la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario en las oficinas de farmacia. "Se trata de medidas que eran necesarias y que han sido bien aceptadas por los propios farmacéuticos y los ciudadanos, ya que favorecen las vidas de las personas y evitan desplazamientos a los hospitales y centros de salud", ha señalado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en