Gestión

El sector sanitario privado teme una reconstrucción que merme su papel y pide que se valore su aportación

La Fundación IDIS ha emitido un comunicado, en relación con el Plan de Acción que el Ministerio de Sanidad está desarrollando con un grupo de expertos

La Fundación IDIS ha emitido un comunicado, en relación con el Plan de Acción que el Ministerio de Sanidad está desarrollando con un grupo de expertos para ejercer su papel de coordinación y cohesión y reforzar el Sistema Nacional de Salud, para manifestar su "sorpresa y honda preocupación" por las medidas planteadas. Concretamente, se quejan de las relacionadas con la financiación del sistema y la mejora de la eficiencia, expresamente sobre las mutualidades y la desgravación fiscal, así como sobre el gasto en medicamentos.

Para IDIS, la reconstrucción del sistema sanitario pasa "por una necesaria confluencia de esfuerzos". En lo que respecta al sector sanitario privado, del que forman parte, aseguran, 8,7 millones de asegurados (sin incluir los mutualistas), destacan su contribución "a la descarga y el ahorro del sistema público global, lo que implica un ahorro de, al menos, 564 euros por asegurado/año". Calculan un "ahorro mínimo" de 4.949 millones de euros para el sistema público. "Solo esta colaboración para el sistema obliga a tener en cuenta a un sector que lleva a cabo el 30,5% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 23,5% de las altas y atiende el 24,5% de las urgencias en nuestro país", añaden.

En lo que respecta al mutualismo administrativo, opinan que es una forma de "favorecer" el equilibrio entre el sistema público y el privado y la asistencia sanitaria de la población. En 2019, habría dado cobertura a aproximadamente 1,8 millones de personas, según las cifras de IDIS. "Esta opción es, hoy por hoy, elegida de forma libre por el 84% de los funcionarios y, en términos económicos, es un modelo que aporta eficiencia, ya que el gasto per cápita de la población cubierta es sustancialmente inferior al gasto sanitario público per cápita", indican, y ponen como ejemplo la prima media de Muface, que se habría situado en los 864 euros anuales por asegurado en 2019, mientras que el gasto sanitario público per cápita de ese mismo año habría sido de 1.291 euros, sin incluir el gasto farmacéutico ni el gasto destinado a mutualidades.

Apuntan directamente a la desgravación fiscal sanitaria como una forma de "descargar de presión asistencial y financiera al sistema público de salud". Y es que, para la Fundación que representa a la sanidad privada, la contratación voluntaria de un seguro privado de salud "genera ahorros evidentes al Estado, como se ha indicado, facilita la accesibilidad de la población al sistema y favorece notablemente el empleo y las inversiones".

Concluyen señalando que "la sanidad privada es un sector clave, impulsor de nuestra economía (contribuye con el 2,6% del PIB), motor de innovación (los centros privados participan en 1.431 ensayos clínicos, lo que supone el 43,32% de los contenidos en el informe BEST)". Además, consideran que el compromiso con España es patente, ya que disponen aquí de 458 hospitales (el 57% del total de centros hospitalarios de nuestro país) y una dotación de 51.212 camas, que suponen el 32% del total de las existentes.

IDIS también ha querido dar su versión sobre las medidas incluidas en el Plan, en relación con el gasto en medicamentos. A juicio de esta organización, "el esfuerzo presupuestario en medicamentos es una auténtica inversión en salud y no un gasto". Además, han querido poner sobre la mesa "la ingente aportación de la industria farmacéutica para potenciar el tejido industrial y la inversión en investigación, desarrollo e innovación", así como su aportación en el ámbito económico y social, que, dicen, "es necesario tener muy en cuenta".

Como conclusión, la Fundación IDIS ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad y a la mesa del Congreso de los Diputados para que la reconstrucción del sistema "tenga en cuenta a todos los agentes implicados, considere el papel del sector privado y evite acabar con fórmulas y modelos que generan eficiencia contrastada para el sistema y satisfacción para los usuarios".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en