Gestión

Los españoles, más conscientes de la necesidad de una gestión adecuada de los residuos de medicamentos

Sigre ha publicado los datos de un nuevo estudio para analizar la actitud de los ciudadanos con respecto a la gestión de residuos de los medicamentos y el 95% de los encuestados se habría mostrado concienciado sobre el daño que supone tirarlos a la basura o por el desagüe.
Imagen de una usuario utilizando el Punto Sigre de una farmacia.

Sigue ha realizado un estudio de opinión para analizar la actitud y el grado de sensibilización ciudadana en torno al reciclado de los restos de medicamentos y sus envases y concluye que el 95% de los ciudadanos está concienciado del daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe, un dato que sería superior al del año anterior (92%).

El estudio refleja un aumento en el grado de conocimiento del Punto Sigre, situándose en un 92% de los ciudadanos consultados, con un incremento de tres puntos en lo que respecta a su uso con respecto al año pasado, ascendiendo este año a un 70%. 

En el Punto Sigre se depositan, en su mayor parte, medicamentos caducados (96%). Además, dejan en él los restos de medicación un 57% de las personas consultadas, y envases vacíos un 25%. Esto se hace, principalmente, cuando se revisa el botiquín doméstico (60%) y cuando está lleno el lugar donde se van guardando estos residuos en casa (25%).

De forma casi unánime (97%) se estimaría que la ubicación más idónea para los contenedores del Punto Sigre es la farmacia. A este respecto, confirma que había un total de 21.899 farmacias colaboradoras a finales de 2019, "prácticamente la totalidad de las que existen en nuestro país", apuntan. 

En su informe anual de actividad, Sigre informaba de que se recogió una media de 103 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos durante el pasado ejercicio, lo que supone, dicen, la consolidación del Punto Sigre de la farmacia "como eslabón último en el ciclo de vida del medicamento, teniendo en cuenta que en los últimos tres años se ha incrementado cerca del 13% los gramos recogidos por habitante y año".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en