Política

La Airef prevé que el déficit evolucione peor de lo esperado y urge a aplicar las medidas del ‘Spending Review’

La nueva previsión sobre el impacto de la pandemia en términos de gasto sanitario indica que podría alcanzar entre 0,7 y 1 punto de PIB, según este organismo.
Imagen de la presentación del nuevo informe de la Airef.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha revisado sus últimas previsiones (ver informe) con respecto a la evolución de la economía española, realizadas en mayo, y ha advertido de que los datos de déficit, teniendo en cuenta el aumento de gastos que se podría derivar del mantenimiento de la situación actual, marcada por la pandemia, requieren de la implementación, dentro del marco de una nueva estrategia fiscal a medio plazo, "de las propuestas efectuadas en los estudios de revisión del gasto o Spending Review, tanto las ya realizadas como las que se presenten próximamente". Recomiendan eso, y también clarificar el marco fiscal aplicable a todas las Administraciones Públicas, "en particular de cara a la elaboración del Plan Presupuestario y los presupuestos de cada administración". Esto último le permitirá "activar la cláusula de excepcionalidad prevista en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aclarar las consecuencias del incumplimiento de las reglas fiscales y fijar nuevos objetivos de estabilidad y deuda".

Como se decía, la Airef ha revisado "a la baja" sus estimaciones de contracción de la actividad económica en 2020. De hecho, sitúa la caída del PIB en un rango entre -10,1% y - 12,4%, en función de la duración de la pandemia, (en su estimación previa, las cifras eran del -8,9 y -11,7%, respectivamente). Esta revisión se debe, principalmente, a "la evolución adversa de algunas actividades de elevada importancia en la estructura productiva de España, afectadas de manera muy negativa por las medidas de distanciamiento social y la contracción de los flujos de turismo internacional". Y lo peor es que para 2021 la Autoridad espera "una recuperación incompleta y moderada", dado que se prevé que las restricciones continuarán. Señalan, además, que los continuos rebrotes en el escenario nacional "puede acabar afectando a la confianza de las familias y de las empresas, lastrando la reactivación del consumo y del empleo".

En cuanto al déficit, lo sitúa entre el 11,9% y el 14,4%, en función de si se materializa el escenario más adverso. Respecto al informe anterior, ha incrementado su estimación de déficit un 1% en el escenario 1, principalmente por las nuevas medidas aprobadas por los gobiernos, y, en menor cuantía, por la revisión de las previsiones macroeconómicas. En el escenario más adverso, la revisión ha sido menor, 0,6% del PIB, y se debe esencialmente a las nuevas medidas.

Entre estas medidas destacan la aprobación por el Gobierno central del Ingreso Mínimo Vital, la extensión de la vigencia de los ERTE y la extensión y reformulación de las prestaciones para autónomos. Asimismo, explican, las administraciones territoriales también han aprobado nuevas medidas y se ha actualizado la estimación del impacto de la crisis sobre el gasto sanitario.

El impacto del gasto sanitario

Sobre el aumento del gasto sanitario generado por la Covid-19, la Airef estima que éste alcanzará entre 0,7 y 1 punto de PIB. En este sentido, mientras que el gasto en la Administración central se mantiene respecto al
informe anterior, en las CCAA se ha revisado "a partir de los datos facilitados por las autonomías sobre el gasto devengado hasta el mes de mayo y otra información disponible". "La mayor información disponible respecto de la estimación realizada para el informe de la APE ha permitido contrastar las estimaciones con variables adicionales, como el gasto sanitario total hasta el mes de mayo, la ejecución de las principales rúbricas de gasto hasta abril e información sobre medidas facilitada por las propias CCAA", añaden.

No obstante, la Airef recuerda que el Gobierno aprobó el Fondo Covid-19 para CCAA por importe de 16.000 millones de euros, de los cuales, 9.000 han ido a hacer frente a este tipo de gastos. Tanto estos fondos, como las transferencias adicionales a los Fondos de la Seguridad Social (FSS) por importe de 15.700 millones, habrían hecho que las cifras de mayo correspondientes al déficit de la Administración central se hayan incrementado entre el 3,2% y el 2,7%, hasta alcanzar el 7,7% en el escenario 1 y el 8,3% en el escenario 2. Las CCAA, en cambio, han visto reducida su estimación de déficit, aunque en menor cuantía que las nuevas transferencias por el mayor gasto sanitario estimado y las nuevas medidas aprobadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en