Terapéutica

Covid-19: la vacuna de Oxford y AstraZeneca induce respuesta inmune, según un estudio de fase I/II

De los 1.000 pacientes participantes en el estudio, solo a 10 se le aplicaron dos dosis de la vacuna. El 100% habrían desarrollado anticuerpos neutralizantes. Ahora tendrán que demostrar que protege frente a SARS-CoV-2. Ya han comenzado dos ensayos de fase III.

La Universidad de Oxford ha comunicado los resultados de un estudio de fase I/II, publicados en The Lancet, que indican que, en los 28 días posteriores a la administtración de la vacuna no se habrían encontrado problemas de seguridad reseñables y, además de eso, habría inducido respuesta inmune, basada en la generación de células T (a los 14 días) y de anticuerpos neutralizantes (a los 28).

En total, se habría evaluado la vacuna en más de 1.000 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años en el marco de un ensayo de fase I/II aleatorizado. De ellos, un grupo de 10 serían los que han recibido la segunda dosis, y es en éstos en los que se habría producido respuesta inmune en el 100% de los casos. A los integrantes del grupo control se les administró un placebo, basado en la vacuna MenACWY.

"Durante el estudio, los participantes que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos neutralizantes, que son los que, según los expertos, son relevantes para determinar el nivel de protección, y esa respuesta fue más fuerte después de la segunda dosis, tras la cual, el 100% de los participantes los habrían desarrollado", aseguran. Y añaden: "El próximo paso es confirmar que éstos efectivamente protege frente a la infección por SARS-CoV-2".

De cara al desarrollo posterior, la Universidad trabaja con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que además se encargaría de la producción a gran escala y la distribución de esta vacuna para prevenir la Covid-19. Además, el proyecto ha recibido 84 millones de libras del Gobierno británico, comprometido con su agilización.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Productos Biofarmacéutico de AstraZeneca, ha declarado que los últimos resultados les "alientan para continuar con el plan de producción de la vacuna para permitir que esté accesible en todo el mundo".

En lo que respecta al desarrollo clínico pendiente, la Universidad de Oxford y la farmacéutica confirman que tienen previsto realizar un ensayo de fase III con 30.000 pacientes pediátricos de Estados Unidos y otro en países de ingresos medios y bajos, entre los que se incluyen Brasil y Sudáfrica.

A este respecto, recuerdan que se ha comprometido el suministro de más de dos millones de dosis con Reino Unido, Estados Unidos, y la Alianza Inclusiva Europea, la Coalición para la Preparación frente a Epidemias, la Alianza Gavi y el Serum Institute of India.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en