Terapéutica

Los españoles, más conscientes del valor del autocuidado y del consejo farmacéutico, según una encuesta

GSK Consumer Healthcare, en colaboración con Ipsos MORI, ha analizado el comportamiento sanitario de los europeos a través de una encuesta en la que han participado 4.000 personas de entre 16 y 75 años de España, Italia, Gran Bretaña y Alemania.
Autocuidado. (Foto: GSK)

GSK Consumer Healthcare, en colaboración con Ipsos MORI, ha analizado el comportamiento sanitario de los europeos a través de una encuesta en la que han participado 4.000 personas de entre 16 y 75 años de España, Italia, Gran Bretaña y Alemania. Sus resultados, según Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare para España y Portugal, habrían servido para constatar "que la salud es hoy por hoy un elemento de suma importancia para las personas", y que prevención y la adopción de medidas para cuidar la salud propia y la de los demás "juega un papel decisivo" .

Además de la relevancia adquirida por el cuidado de la salud, GSK ha querido conocer cómo valora la ciudadanía el papel del farmacéutico a la hora de tratar a los pacientes con problemas de salud menores, especialmente tras la crisis sanitaria. La encuesta habría revelado, según la compañía, que "seis de cada diez españoles acudirán antes a la farmacia que a su médico de Atención Primaria para consultas relacionadas con dolores articulares o resfriados comunes". "En concreto, un 45% de los españoles tiene la intención de usar a su farmacéutico más en el futuro para pedir consejos sobre cómo tratar problemas de salud", aseguran.

Según Helen Tomlinson, en esta valoración entran en juego dos factores: "que el farmacéutico es considerado de manera general como lo que es, un profesional de la salud, y por tanto un punto de referencia; así como la solidaridad de la población, evitando visitas innecesarias que sobrecarguen el sistema médico, ya que apoyarse en el farmacéutico libera recursos". En este sentido, un 84% de los encuestados españoles habría afirmado que antes de ir a una cita con el médico, tomarán medidas de autocuidado.

En general, casi la mitad de los encuestados españoles, italianos y británicos (45% en el caso de España) se plantean consultar a un farmacéutico de forma más frecuente ante pequeños problemas de salud. Estos datos contrastan con los alemanes, donde solo un 27% de los encuestados haría lo mismo.

No obstante lo dicho, el 65% de los españoles afirman que los profesionales médicos son sus primeros contactos con respecto al dolor de movimiento y los dolores de cabeza, erupciones cutáneas o resfriados, un porcentaje muy similar en el caso italiano (66%), y en el alemán (56%), Sin embargo, los británicos se alejan bastante de esta afirmación, ya que sólo el 28% de ellos se pone en contacto con profesionales médicos en primer lugar cuando se enfrentan a cualquiera de los procesos mencionados.

Un punto de coincidencia entre los ciudadanos europeos se da entre los que pretenden quedarse más tiempo en casa cuando estén enfermos para evitar infectar a otros. Así lo habría reflejado el 80% de los españoles encuestados, el 82% de los italianos, el 78% de los británicos y el 68% de los alemanes. GSK concluye que "el autocuidado se ha posicionado como un beneficio que no incide solo en uno mismo, sino en nuestros seres queridos y en la sociedad".

Así, el 18% de los españoles habría confirmado su intención de aprovisionar su botiquín con medicamentos sin receta, un dato que los sitúa a la cola de los países analizados, ya que la cifra asciende al 34% en el caso de los británicos, al 25% de los alemanes y al 24% de los italianos.

Por último, los datos de la encuesta revelarían que la llegada de la Covid-19 ha enseñado a los ciudadanos a ser más conscientes de la importancia del autocuidado. El 74% de los españoles encuestados habría declarado que tenía más en cuenta su salud al tomar decisiones cotidianas que antes de la pandemia. Detrás se sitúa Italia (69%) y, muy por detrás, Gran Bretaña (donde el 62% estaba de acuerdo con esta declaración) y Alemania (donde solo el 54% la aprobó). Además, dos de cada tres españoles (66%) confirmaron que ahora entienden mejor qué impacta en su salud, al igual que el 62% de los italianos. Sin embargo, sólo alrededor de la mitad de los participantes en Gran Bretaña (56%) y en Alemania (52%) afirmaron lo mismo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en