Política

España obtendrá finalmente más de 72.000 M€ en transferencias del Fondo de Recuperación

Los distintos mecanismos que componen el llamado Fondo de Recuperación estarán dotados con un total de 750.000 millones. La mitad, aproxidamente, se ofrecerá a los países en forma de transferencias. Tendrán que presentar un plan de reformas e inversiones, cuyo cumplimiento será evaluado.
Imagen de uno de los instantes de la negociación del Fondo de Recuperación.

Moncloa ha informado del acuerdo alcanzado en Europa para la creación de un Fondo de Recuperación, el cual finalmente estará dotado con 750.000 millones de euros, de los que 360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias. La distribución se hará en función del impacto de la pandemia.

Se calcula que las transferencias para España podrían alcanzar los 72.700 millones de euros. El resto, hasta los 140.000 millones, aproximadamente, se percibirían en forma de préstamos.

La llegada de los fondos a los países se articulará a través de varios mecanismos. El principal, el Fondo de Recuperación y Resiliencia, está dotado con unos 672.000 millones, unos 360.000 en préstamos y más de 300.000 en transferencias. Para acceder a su parte, unos 60.000 millones, España deberá presentar un plan, con reformas e inversiones, que, finalmente, no necesitará ser aprobado por unanimidad, sino por mayoría cualificada en el Consejo. Eso sí, si algún país observa el incumplimiento del plan aprobado, podrá someterlo a evaluación, de la que dependerán las transferencias de fondos.

El resto de los mecanismos son ReactEU (dirigido principalmente a la reactivación económica y social), con 47.500 millones en transferencias a distribuir entre los distintos países, de los que unos 12.400 podrían ir a España; Horizon Europe, con 5.000; InvestEU, con 5.600; Rural Development, con 7.500; Just Transition Fund, con 10.000, y RescEU, con 1.900.

La gran ausente de las negociaciones ha sido la sanidad, siendo la recuperación económica la gran prioridad de las conversaciones. No obstante, en el marco de éstas se abordó el Plan Presupuestario Plurianual para los próximos siete años, que se dotará con un billón de euros. Ahí sí aparece una asignación de 1.700 millones para programas de salud, que quizás pueda calificarse como insuficiente teniendo en cuenta la situación de estrés a la que se han visto sometidos los sistemas sanitarios con esta pandemia.

Lejos de quejarse, la reacción del Gobierno de España ha sido de satisfacción, calificando el acuerdo como "histórico", por lo que supone para el país, pero también para el reforzamiento de la cohesión en el seno de la Unión Europea. "Hoy Europa sienta las bases para dar una respuesta a la crisis que hoy sufrimos: la crisis del Covid, pero sin perder de vista el mañana, sin olvidar los cambios que ha de abordar, como la transición ecológica y digital, y la formación de nuestros hijos y trabajadores", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado el proceso de negociación como "difícil y extenuante", pero a la vez "exitoso" para los intereses del país.

La presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que había animado a sus colegas a alcanzar un "acuerdo constructivo" para Europa, también ha mostrado su satisfacción por el resultado final de las negociaciones, como lo han hecho el presidente francés, Emmanuel Macron, o el del Consejo Europeo, Charles Michel.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en