Terapéutica

Lamas, sobre las vacunas para la Covid-19: "Otras compañías españolas podrían participar en la fabricación"

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha comparecido en la Comisión de Sanidad para hacer balance de la gestión realizada durante la pandemia y abordar algunos de los retos actuales, como el desarrollo, producción y distribución de las futuras vacunas para Covid-19.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para rendir cuentas de la gestión realizada durante la pandemia, especialmente, en lo que respecta a la garantía de suministros y en el fomento de la investigación clínica, y ha abordado también algunas cuestiones de actualidad, como es el desarrollo de vacunas para prevenir la enfermedad por Covid-19 y la participación española en su producción.

A este respecto, ha dejado caer lo que podría ser una buena noticia. Y es que, acordada la participación de Rovi en el llenado y acabado de las vacunas de Moderna para su comercialización fuera de Estados Unidos, que supone, según Lamas, "un importante impulso para la industria farmacéutica española", podría haber más laboratorios de capital nacional que se impliquen en la producción de otras candidatas. A este respecto, confirmó que la Agencia continúa "en estrecho contacto con otras compañías españolas, con la esperanza bien fundada de que puedan formar parte también del proceso de fabricación".

La directora de la Aemps hizo alusión, antes de eso, al potencial de "compañías españolas que desarrollan vacunas veterinarias con plataformas similares a las de uso humano", las cuales, dijo, "podrían contribuir a ampliar la capacidad productiva mundial". En este sentido, mostró su confianza "en que puedan hacer una contribución significativa".

No obstante, más allá de la producción del antígeno, en la que participarían estas empresas, está el proceso de envasado, al que consideró "crítico" y "limitante" para determinar la disponiblidad de estas vacunas. Y según Lamas, "España dispone de plantas específicas con capacidad para el llenado desde el granel a las formas últimas, viales o jeringas precargadas, como ya se ha demostrado con las vacunas de la gripe". Son éstas a las que se refería cuando hablaba de esas "esperanzas bien fundadas".

Pero antes de poder pensar en la producción, es clave que se consiga el éxito en los programas de investigación clínica que ahora están en marcha y, en este sentido, Lamas confirmó contactos con las compañías desarrolladoras que le llevan a afirmar que "hay datos para poder decir que dispondremos de una vacuna eficaz y segura" para prevenir la Covid-19. Sin embargo, no se mojó por ningún proyecto en concreto, ya que, a día de hoy, lo que hay son sobre todo resultados preliminares de varios ensayos.

Ha subrayado el hecho, no obstante, de que algunas candidatas "ya se han presentado ante la EMA para su evaluación", y ha destacado el hecho de que España haya sido designada como ponente, lo que, a su juicio, es una muestra "del nivel científico técnico de nuestros evaluadores y el reconocimiento entre sus homólogos".

Una vez superados los retos del desarrollo, y condicionadas por la producción, las autoridades mundiales tendrán que negociar el acceso. A este respecto, la directora de la Aemps opinó que es preciso aplicar "un enfoque global, solidario y equitativo". "Hay que tener en cuenta que la población diana es de 5.000 millones de personas y que si no estamos protegidos todos, no lo estaremos ninguno", concluyó.

Ella cuenta con que "la producción no va a ser masiva desde el día uno", sino que será un proceso "progresivo" que habrá que diseñar "cuidadosamente". Prevé que esa labor deberán converger los gobiernos europeos y el español, dentro de sus fronteras, con las comunidades autónomas. Ese enfoque común permitirá además ir ganando seguridad y confianza, ya que, recuerda, se tratará de un producto desarrollado en tiempo récord.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en