Terapéutica

Mascarillas y geles libran a las oficinas de farmacia de los números rojos

Hasta 471 millones de euros han vendido las farmacias en productos de protección frente al covid-19. 117,8 millones de unidades de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, según IQVIA, que han permitido a la farmacia facturar un 6,1% más que en lo que va de 2020 que en los seis primeros meses de 2019.

Hasta 471 millones de euros han vendido las farmacias en productos de protección frente al covid-19. 117,8 millones de unidades de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico que, según IQVIA han permitido a la farmacia facturar un 6,1% más que en lo que va de 2020 que en los seis primeros meses de 2019.

No obstante, el análisis de la consultora deja claro que, sin los ingresos de estos productos de protección frente al coronavirus, las farmacias habrían cerrado el primer semestre en números rojos en lo que se refiere a unidades y en un 1,6% en valores. El último mes analizado, junio, ahonda más en la senda negativa de los tres últimos meses y cierra con un -5% en unidades y un -2% en valores.

Si se tienen en cuenta las ventas de productos de covid-19, las ventas en unidades en las farmacias en lo que va de año han subido un 12,9%, mientras que en valores han crecido un 6,1%. Durante el último mes las ventas alcanzan un crecimiento del 11,6% en unidades y del 5,2% en valores.

Del análisis del mercado en medicamentos se observa que se continúa compensando el acopio de los primeros meses de la pandemia, si bien ya estamos en términos negativos en unidades en lo que va de año. También se encuentra en negativo la cifra de ventas de los últimos 12 meses al haber decrecido un 0,3%. En valores, las ventas del semestre suben un 1,3% y las de los últimos doce meses un 1,8%.

Por grupos terapéuticos, los que más crecen en los últimos doce meses son los agentes antitrombóticos (8,5%); antidiabéiticos (7,5%) y reguladores de lípidos (7,5%).

En términos de genéricos y marcas, ambos tienen un comportamiento similar, si bien los genéricos presentan variaciones un poco mejores que las marcas tanto en valores como en unidades. Así, durante los últimos doce meses, los genéricos están en un crecimiento en unidades del 0%, mientras que las marcas en un -0,4%. En valores los genéricos crecen un 2,2% y las marcas un 1,6%.

Mercado Consumer Health

El mercado consumer Health, como es lógico, es el más beneficiado por las ventas de mascarillas, geles y guantes. Hasta un 43,5% crece en unidades en los últimos seis meses, según IQVIA, mientras que en valores el crecimiento es del 34,5%. No obstante, si se excluyen estos productos, la evolución del segmento es mucho más modesta con un 1,6% en unidades y un 1,2% en valores en lo que va de año. Pese a estas cifras, en junio se observa, según datos de la consultora una contracción del 7,8% en unidades y del 5,6% en valores.

En el ámbito de medicamentos OTC, los analgésicos son los que más han crecido en los últimos doce meses. En concreto, un 46,2% hasta los 131,4 millones de euros. Tras estos, los relajantes y favorecedores del sueño han crecido un 18,9%.

Valorando el comportamiento de algunos productos de Consumer Health, llama la atención la reducción de ventas de los productos de protección solar durante el mes de junio. Es la clase que más decrece en el mes, perdiendo casi 6 millones de euros de ventas. En términos anuales, su contracción alcanza un 14%.

Las ventas de termómetros son otro de los productos que más han crecido en el ámbito de patient care. Hasta un 97,3% de incremento de ventas en los últimos doce meses hasta llegar a más de 26,6 millones de euros.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Montserrat Iglesias Núñez
Montserrat Iglesias Núñez
3 años

Vaya artículo...ES NEFASTO!!. No se quién os da los números... Crecimiento en venta..para mondarse. Las mascarillas custan 0.96 € y tenemos IVA Y RE. Los números en muchas farmacias son para reducir personal. Informaros antes !!!!

Diariofarma
Admin
Diariofarma
3 años

Buenos días:

Como en toda estadística, habrá quien se sienta representado y quien no. Habrá farmacias que lo estén pasando muy mal, por su ubicación, por el tipo de clientela que tengan, etc. y habrá otras que no tanto. Es lo que tienen las medias. Pero los números, para el total de España es lo que dicen.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en