Terapéutica

Administración por códigos de barras y con bombas inteligentes: solución contrastada, pero poco aplicada

Un artículo de Christina Michalek (ISMP) y Stacy Carson (Advent Health Hospital de Orlando) muestra las ventajas de la aplicación de estas técnicas en los servicios de Farmacia, aunque alertan de la necesidad de hacer un uso seguro y adecuado de las mismas. La SEFH destaca que su implantación en España es escasa.
Imagen del Servicio de Farmacia del Hospital Costa del Sol.

Christina Michalek (Institute for Safe Medication Practices - ISMP) y Stacy Carson (Advent Health Hospital de Orlando) publican un artículo en la revista Farmacia Hospitalaria, en el que abogan por la implantación de la administración de medicamentos con código de barras y las bombas de infusión inteligentes, con el fin de minimizar sus posibles riesgos y optimizar sus beneficios.

Desde la SEFH opinan que "es un hecho bien conocido que la introducción de nuevas tecnologías, aunque permite evitar determinados errores, puede generar nuevos tipos de error si no se implementan apropiadamente". Por eso, los organismos dedicados a la seguridad del paciente consideran crítico que su implementación se acompañe de un diseño, planificación y seguimiento adecuados, para que se consigan los beneficios esperados en términos de reducción de errores.

Mª José Otero, del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos en España, destaca del artículo que parte de la base de una "larga experiencia del ISMP en EEUU" en relación con los problemas de seguridad que pueden presentar estas tecnologías y se fija en el hecho de que las autoras presentan algunos de los "errores más frecuentes que se conoce que pueden producirse y las principales recomendaciones para evitarlos".

"Se insiste en la necesidad de efectuar un seguimiento continuado de las desviaciones en los flujos de trabajo establecidos, como por ejemplo que se escanee el código de barras después de administrar el medicamento o se administren infusiones sin utilizar el software de seguridad completo de las bombas", apunta. Y añade: "De esta forma, se pueden detectar y corregir estas incidencias, y lograr el máximo beneficio de estas tecnologías".

En su opinión, los errores de medicación siguen ocurriendo "con una frecuencia inaceptable, comprometiendo la seguridad de los pacientes", errores que se dan "en todas las etapas del circuito de utilización de los medicamentos". Aunque reconoce que, sin duda, los errores que se producen en el momento de la administración son "numerosos, y difícilmente pueden ser interceptados e indefectiblemente alcanzan a los pacientes".

Por eso, tanto las autoras, como Otero, como la SEFH, defienden que "la verificación de la administración por código de barras y las bombas de infusión inteligentes son soluciones tecnológicas que han demostrado ser muy efectivas para interceptar y reducir los errores antes de la administración de los medicamentos.

En cuanto a los códigos de barras, la SEFH afirma que, mientras que en EEUU es una tecnología que está prácticamente disponible en todos los hospitales, en España su implantación es "muy limitada". La causa no es la carencia de infraestructuras, apuntan, sino que se debe a que "no todos los medicamentos disponen de código de barras en su acondicionamiento unitario, a pesar de que siempre ha sido un objetivo para los farmacéuticos de hospital". "El uso de las bombas de infusión inteligentes es mayor, aunque no siempre se aprovechan todas sus funcionalidades", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en