Comparte esta noticia

Las farmacias andaluzas comienzan el reparto de lotes de tres mascarillas a mayores de 65 y pensionistas

DIARIOFARMA  |    22.07.2020 - 13:37

La Junta de Andalucía ha anunciado el comienzo del reparto de lotes de tres mascarillas a las personas mayores de 65 años y pensionistas, una medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población, ante la pandemia del Covid-19 y la aparición de posibles nuevos brotes en la Comunidad. Las tres mascarillas podrán retirarse en la farmacia, presentando la tarjeta sanitaria.

En total se entregarán 2,5 millones de packs sin coste alguno para estas personas. Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomienda seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: este miércoles 22 de julio, las personas con 80 años cumplidos o más; el jueves 23, las de 70 años cumplidos o más; el viernes 24, los de 65 años cumplidos o más, y el sábado 25, el resto de pensionistas menores de 65 años. Asimismo, aconsejan que a partir del lunes 27 de julio vayan a las farmacias quienes no puedan acudir en su día asignado.

La Junta recuerda que en la Comunidad andaluza es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

Para proceder al reparto, la Junta ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), desde donde su presidente, Antonio Mingorance, ha destacado que "los acuerdos entre la administración y la farmacia andaluza con motivo de la pandemia marcan un camino de colaboración que merece la pena explorar en el futuro".

En este sentido, ha remarcado que los farmacéuticos se sienten "preparados y motivados" para contribuir a los "grandes objetivos sanitarios y de salud pública del futuro, relacionados con una mejor atención, control y seguimiento de los enfermos crónicos, los pacientes mayores y los colectivos más vulnerables".

También ha participado en el acuerdo Bidafarma, que se encargará de la logística para llevar las mascarillas a las oficinas de farmacia. Su presidente, Antonio Pérez Ostos, ha puesto en valor que, desde el principio de la pandemia, han puesto su capacidad logística "a disposición de las
instituciones y autoridades". Sobre el sector de la distribución farmacéutica, en general, ha dicho que son la "única organización especializada en la logística del medicamento y material sanitario" que permite asegurar las máximas garantías en las condiciones de custodia, transporte, entrega y trazabilidad de fármacos y productos sanitarios.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz