Terapéutica

Madrid potenciará la vacunación contra el neumococo entre la población adulta y los grupos de riesgo

El Gobierno regional ha anunciado la puesta en marcha de varias iniciativas para mejorar la inmunización frente a enfermedades respiratorias antes de que se inicie la campaña de la gripe y pueda rebrotar la Covid-19.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de varias iniciativas para reforzar la captación y vacunación frente al neumococo en adultos a partir de los 60 años y en grupos de riesgo. "El Gobierno regional pone en marcha estas iniciativas expresamente, antes de que se inicie la campaña de inmunización frente a la gripe, con el objetivo de incrementar la protección de estos grupos frente a enfermedades respiratorias", informan.

Llaman la atención sobre el actual contexto epidemiológico, en el cual, dicen, "es de especial relevancia la prevención de enfermedades respiratorias y de las hospitalizaciones que causan el neumococo y la gripe, que se agravan principalmente en personas mayores y con enfermedades crónicas, los mismos grupos que se ven más afectados por el Covid-19".

Con objeto de mejorar las coberturas, la Dirección General de Salud Pública ha remitido a los centros de salud un documento en el que se recomienda reforzar la vacunación frente al neumococo en el adulto, en consonancia con el Calendario de Vacunación del Adulto de la Comunidad de Madrid, que recoge la administración de la vacuna antineumocócica trecevalente a personas a partir de 60 años y grupos de riesgo, entre los que se encuentran los pacientes inmunodeprimidos. Recuerdan, además, que la misma vacuna está incluida también en el Calendario de Vacunación Infantil.

Asimismo, con la intención de proteger a las personas que se encuentran en residencias de mayores, que se incluyen entre las de mayor riesgo, Salud Pública junto con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Agencia Madrileña de Atención Social están revisando el estado vacunal de todos los residentes e impulsando la vacunación de los que aún no han recibido ninguna dosis, a través de los profesionales de los centros de salud que acuden a estas instalaciones.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha solicitado "el refuerzo del compromiso con la vacunación de las organizaciones de personal sanitario, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes".

Concluyen señalando que la vacunación neumocócica puede "prevenir infecciones bacterianas y el uso innecesario de medicamentos, especialmente en aquellas personas con mayor riesgo de enfermedades graves, como son los adultos mayores". En este sentido, consideran que la prevención de las enfermedades respiratorias y la hospitalización por neumococo, a través de la vacunación, "no solo salva vidas sino que ayuda a reducir la carga de enfermedad sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia de Covid-19".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en